Postúlate a la primera edición del Premio El Punto – Mejor historia periodística 

Organizado por el programa de Comunicación Social y Periodismo, pueden participar trabajos publicados en El Punto entre el 25 de septiembre de 2022 y el 25 de septiembre de 2023.

Premio-el-punto-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

31 jul 2023

El periodismo es una poderosa forma de comunicación que impulsa y moldea la sociedad al narrar historias que informan, emocionan y conectan a las personas con el mundo que les rodea. En reconocimiento de la relevancia de esta disciplina, el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte realizó el viernes, 28 de julio, el lanzamiento del Premio El Punto - Mejor Historia Periodística, con el objetivo de motivar a los periodistas en formación y estudiantes de otras carreras a crear trabajos periodísticos rigurosos, creativos y con alta calidad narrativa.

El evento se desarrolló en el Aula Taller de Comunicación Social, ubicado en el quinto piso del Edificio Mario Santo Domingo (Bloque J), con la participación especial del reconocido periodista Tadeo Martínez Méndez, quien conversó con el profesor Juan Pablo Ferro sobre su trayectoria profesional, su forma de ejercer el periodismo y la importancia de los reconocimientos en este campo.

“Es importante que la historia sea una iniciativa, que siga una intuición de ustedes, porque, en últimas, la historia uno comienza a construirla con base en dudas que nos surgen sobre algo que observamos, aunque parezca insignificante. Hay historias que por muy insignificantes que parezcan, pueden ser una gran historia”, afirmó Tadeo, quien trabajó 14 años en la Revista Semana, 4 años en el diario El Espectador, ganador del Premio de Periodismo Rey de España sobre parapolítica, ganador del premio de investigación del Instituto de Prensa y Sociedad sobre corrupción, y ganador del Premio de Periodismo Simón Bolívar.

El periodista Tadeo Martínez durante su charla con el profesor Juan Pablo Ferro.


El concurso es un estímulo para aquellos jóvenes que ven en el periodismo una oportunidad para expresar sus ideas y contar historias que trasciendan. No establece restricciones en cuanto a formato, género o lenguaje. Desde reportajes de investigación hasta crónicas culturales, pasando por podcast, cada obra tiene la oportunidad de destacar y brillar por su originalidad y contenido. La libertad para expresar diversas perspectivas y temáticas hace que el Premio El Punto sea un reflejo de la riqueza de la comunidad universitaria y su mirada hacia la sociedad.

“No descarten ninguna historia e investiguen todo lo que puedan, es decir, uno nunca llega al final de la historia. Tercero, escriban a bien, es decir, el 100 % de la información no les va a servir, pero en el proceso de escritura consulten diccionarios, otras publicaciones y revisen bien en el proceso de construcción de la historia, de manera que quede bien escrito, sea el género que sea”, señaló Tadeo Martínez.

Inscripciones

Pueden ser postuladas las historias publicadas en el periódico universitario El Punto entre el 25 de septiembre de 2022 y el 25 de septiembre de 2023, lo que permite abarcar una amplia gama de trabajos periodísticos. Para asegurar la imparcialidad y la objetividad en el proceso de evaluación, el jurado considerará diversos aspectos clave en cada trabajo presentado, como la calidad narrativa, la rigurosidad y precisión informativa, la originalidad y creatividad y la relevancia social.

La capacidad de contar una historia de manera cautivadora, mantener la atención del lector y transmitir emociones a través de las palabras es fundamental para destacar. El Premio El Punto anima a los participantes a pensar más allá de lo convencional, a explorar nuevas formas de contar historias y a utilizar recursos multimedia para enriquecer sus relatos. La innovación y la frescura en las propuestas serán altamente valoradas.

El premio otorgado al ganador del concurso no solo significará una recompensa económica, sino también un reconocimiento a la excelencia periodística y un estímulo para el futuro de los jóvenes comunicadores.



“Es un momento histórico para la casa periodística El Punto y para el programa. Lo que queremos es exaltar precisamente esa labor que ustedes hacen en sus asignaturas, en los trabajos, que sea una gala para ustedes, donde sientan el apoyo y reconocimiento por esa labor. Este tipo de iniciativas cobran vida a través de ustedes y qué bien que sean los primeros en inaugurar este premio y pasen el legado a las otras generaciones”, exaltó Jennie Peña, directora del programa de Comunicación Social y Periodismo.

La Universidad del Norte, a través de su programa de Comunicación Social y Periodismo, reafirma su compromiso con la formación de profesionales de alta calidad y con la promoción de un periodismo ético, creativo y relevante para la sociedad. Si eres estudiante de pregrado y te gusta narrar historias, demuestra tu talento y participa en la primera edición del Premio El Punto – Mejor historia periodística.

Para más información sobre el concurso, clic aquí.

Más noticias