Premio Ecopetrol a la Innovación abre su convocatoria

JOHAN-ARENAS .jpeg
Johan Arenas, ganador del Premio Ecopetrol a la Innovación 2016.

Por:

22 jun 2017

Con el fin de socializar con la comunidad universitaria y empresarios de la ciudad en qué consiste el Premio Ecopetrol a la Innovación 2017, funcionarios de la empresa petrolera ofrecieron una charla en la Universidad del Norte el 19 de junio.

El concurso, dirigido a emprendedores y a estudiantes de pregrado y posgrado, busca  premiar ideas innovadoras creadas para enfrentar desafíos específicos en las regiones del país y retos de la industria petrolera.

De acuerdo con Andrés Mantilla, director del Instituto Colombiano del Petróleo, el premio es una de las iniciativas que tiene Ecopetrol para aumentar la competitividad y la sostenibilidad empresarial del país.

“La tarea que tenemos es preparar a nuestra sociedad, a nuestro ecosistema competitivo para que realmente podamos con suficiente fuerza ser un país capaz de desarrollar las tecnologías que necesitan sus propias industrias y tener una economía basada en el conocimiento”, expresó.

Por su parte, Javier Páez, decano de la División de Ingenierías, manifestó el compromiso que tiene Uninorte para que profesores y estudiantes tengan en su agenda la participación en el premio. “Esperamos una participación masiva de la universidad”, dijo.

Mencionó también el interés que tiene la institución en la generación de ideas que aporten al desarrollo de la industria Offshore, una de las prioridades actuales del sector petrolero. “La idea es que nosotros podamos participar de la preparación de la región para que sea verdaderamente protagonista en la industria Offshore”, señaló el decano.

El premio consta de dos categorías. La primera es la de emprendimiento, que busca resaltar soluciones innovadoras que contribuyan al crecimiento diversificado de la economía regional, la generación de energía, y la reducción de los costos de perforación.

Por otro lado, se encuentra la categoría de innovación, que premia los mejores trabajos de grado de estudiantes que estén relacionados a seis temáticas específicas de la industria de hidrocarburos. En el año 2016, uno de los ganadores de esta categoría fue Johan Arenas, egresado del doctorado en Ingeniería Mecánica de Uninorte.

“Iniciativas como estas jalonan a la academia a construir progreso, no solamente a generar conocimiento y desarrollo tecnológico sino también a aplicarlo a la sociedad para construir un nuevo y mejor país”, puntualizó Arenas.

Su trabajo fue postulado en la subcategoría Transporte y Logística y consistió en la creación de un modelo para detectar de manera temprana y automática las fallas en la líneas de transporte de gas natural.

Las inscripciones para el concurso están abiertas hasta el 13 de agosto.

Por Oriana Lewis 

Más noticias