Presentan la nueva Especialización en Valoración de Bienes

El programa, que se ofrecerá en modalidad combinada (presencial - virtual) está orientado a la formación de profesionales idóneos para intervenir como tasadores en distintos procesos en Colombia. El currículo fue diseñado con el apoyo la Lonja de Barranquilla y el Autorregulador Nacional de Avaluadores.

Lanzamiento especializacion valoracion de bienes.jpg
El 22 de febrero, en el Restaurante 1966 se realizó el lanzamiento de esta especialización.

Por: Jesús Anturi

26 feb 2024

Se estima que la Gioconda, el cuadro de Leonardo Da Vinci que se encuentra exhibido en el Museo del Louvre, es la obra de arte más cara del mundo, con un valor de 700 millones de dólares, pero hay quienes consideran que su precio es incalculable de acuerdo con los beneficios que recibe el Estado francés como su propietario. El mercado de la valoración de obras de artes es uno de los más complejos que hay, por eso demanda de profesionales con conocimientos especializados para realizar estas estimaciones.

La responsabilidad de hacer estas valoraciones recae sobre los avaluadores, profesionales que se basan en las normativas establecidas y estándares internacionales para fijar precios con principios de transparencia, equidad y eficiencia. Tradicionalmente, cuando se habla de valoraciones de bienes pensamos especialmente en inmuebles, pero este mercado contempla 13 categorías con múltiples tipos de bienes tangibles e intangibles; el campo de acción es tan amplio como las opciones que brinda el mercado de oferta y demanda de bienes.

Con el objetivo de formar con bases científicas a profesionales en este campo, Universidad del Norte ha presentado la Especialización en Valoración de Bienes, que será la primera en la región Caribe centrada en la actividad valuatoria. Una iniciativa que surgió del trabajo colaborativo entre la academia, el sector gremial y organizaciones que hacen parte de este tejido empresarial, bajo el liderazgo de la Lonja de Barranquilla.

Durante el evento de lanzamiento de la especialización, que se realizó el jueves, 22 de febrero, el rector Adolfo Meisel se refirió a la necesidad de contar con especialistas de estos en ciertas áreas, como en valoración de obras de artes, en donde hay pocas personas que preparadas. También destacó el trabajo colaborativo para estructurar el programa de la especialización: “Trabajar en conjunto entre entidades logra que sea un programa que responda mejor a las necesidades de la sociedad”.

La actividad valuatoria en Colombia está regulada por la Ley 1673 de 2013, que tiene por objeto establecer las responsabilidades y competencias de los avaluadores en el país para prevenir riesgos sociales de inequidad, injusticia, ineficiencia, restricción del acceso a la propiedad, falta de transparencia y posible engaño a compradores y vendedores o al Estado. Esta ley propende por el reconocimiento general de la actividad de los avaluadores.

Este nuevo programa es el resultado de un esfuerzo institucional, pero también de un esfuerzo interdisciplinar por construir una propuesta de calidad, pertinente, que atienda la demanda creciente de profesionales especializados en el ámbito de la valoración de bienes y que tengan la capacidad y la competencia de desempeñarse y de definir, determinar, el precio de los bienes inmuebles con mucha precisión, pero con un enfoque basado en los principios éticos"

Mauricio García, decano de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Kelina Puche, directora ejecutiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, señaló que con esta especialización apuntan a mejorar el funcionamiento de los sectores inmobiliario, de infraestructura, financiero, de aseguramiento, que se van a ver ampliamente beneficiados por esta nueva corte de peritos evaluadores que se formarán en la Universidad del Norte.

“El mercado de la valuación en Colombia es muy amplio y hoy en día está la necesidad de empezar a formar a la nueva generación de peritos con los más altos estándares de calidad y técnicos, pensando de la alta demanda que los avaluadores tienen en los estrados judiciales o en las distintas obras de infraestructura. Para asegurar o sacar una póliza de aseguramiento se necesita que haya una valoración detrás, entonces el campo de acción es muy amplio y lo que queremos es poder satisfacer todas esas necesidades en la región Caribe”, agregó.

La Especialización en Valoración de Bienes se ofrecerá en modalidad combinada (presencial – virtual), con una duración de dos semestres y está dirigida a profesionales de disciplinas como economía, administración, contaduría, derecho, ingenierías o arquitectura. Este programa responde a la estrategia que tiene la Federación de Lonjas en Colombia de profesionalizar el oficio valuatorio, que históricamente ha sido manejado de forma empírica.

Alexandra Bolaños, directora de Especializaciones de Uninorte, se refirió al proceso de diseño del currículo, que fue construido con el apoyo de comités técnicos en los que participaron expertos de la Lonja y del Autorregulador Nacional de Avaluadores, conformado por 18 gremios del sector. "Esta especialización tendrá un aula extendida, conformada por una parte práctica que nuestros estudiantes van a desarrollar en los diversos comités técnicos que están asociados a la Lonja".

Sin duda, la actividad valuatoria en Colombia requiere de profesionales idóneos para desempeñarse como tasadores en distintos procesos, como avalúos catastrales, negociaciones del sistema financiero, en procesos judiciales y arbitrales, en casos de expropiación, sucesiones, fusión o liquidación de bienes, procesos de compraventa, avalúos de activos, dictámenes de valor de los bienes tangibles e intangibles, entre otros.

Más noticias