Presentan proyectos de desarrollo sostenible en Asamblea de Jóvenes de la ONUssembly

estudiantes-asamblea-joven.jpg
Los jóvenes Alberto Villadiego, Ana María Gutiérrez y Vanessa Panizza en la Asamblea Joven.

Por:

26 feb 2018

La Asamblea de Jóvenes (Youth Assembly) de las Naciones Unidas (ONU) es una plataforma que reúne a cientos de jóvenes del mundo para que, mediante talleres, conferencias y debates, presenten proyectos innovadores que promuevan el desarrollo mundial sostenible, a través de alianzas académicas, la sociedad civil, el sector privado y la ONU. Este año participó una delegación de Uninorte conformada por tres estudiantes.

Alberto Villadiego, de sexto semestre de Negocios Internacionales, Ana María Gutiérrez y Vanessa Panizza, ambas de sexto semestre de Relaciones Internacionales, fueron los encargados de llevar la bandera de Uninorte con dos proyectos distintos, uno de los cuales quedó entre los finalistas de la asamblea de este año, denominada 'Innovación y colaboración para un mundo sostenible'. En el evento también estuvieron otros quince jóvenes colombianos, provenientes de distintas universidades.

Fueron más de mil jóvenes los que participaron, entre el 14 y 16 de febrero, en el evento que se realiza en las instalaciones de la ONU, en Nueva York. Allí Gutiérrez y Panizza presentaron su idea denominada Greener Wold Community Network (Red Comunitaria para un Mundo Más Verde), que llegó a ser finalista y consiste en una página web que conecta a ciudadanos con las empresas y les da puntos por sembrar árboles, reciclar y ser amigables con el ambiente.

Las jóvenes buscaban que con esos puntos los ciudadanos pudieran recibir incentivos de las empresas, buscando crear una red de greeners o personas encargadas de reforestar. La idea es que “entiendan la importancia de sembrar árboles, cuidar el medio ambiente y hacer de este mundo un lugar más verde”, señaló Panizza, quien también estudia Derecho.

Gutiérrez destaca que “el objetivo de construir una red implica que los ciudadanos y las empresas trabajen juntos, reformando mentalidades, educando sobre la manera en que sembrando un mundo más fuerte se logra un hogar más seguro”. 

Ambas están conscientes de que el cambio climático es una problemática que debe abordarse prontamente para conseguir soluciones de desarrollo viable y sostenible. Es por eso que destacan que eventos como este le dé voz a los jóvenes del mundo, quienes pueden exponer sus ideas ante un público dispuesto a escucharlos.

“Vale la pena asistir a este tipo de conferencias, salir de nuestra zona de confort, practicar un idioma diferente, sustentar un proyecto frente a empresarios importantes y entender que trabajando juntos podemos hacer de este mundo un lugar mejor”, puntualizó Panizza, estudiante de doble programa con Ciencia Política.

Villadiego participó en un proyecto liderado por otro joven colombiano, proveniente de Cartagena. Junto a él y su equipo presentaron un aplicativo denominado 'María' que busca conectar los campesinos de los Montes de María con tenderos de poblaciones cercanas para poder distribuir sus productos.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que poder ser partícipes del diálogo internacional en temas mundiales como cambio climático y la erradicación de la pobreza nos empoderó porque pudimos intercambiar conocimientos con diferentes culturas y ver las respuestas a un mismo problema, desde la perspectiva de vida de un joven de un país muy diferente al de nosotros”, puntualizó el joven.

Por Edwin Caicedo Ucros

Más noticias