Prime Energía y Uninorte formalizan convenio para desarrollar proyectos en el campo de la energía e ingeniería

Colaboradores de ambas entidades se reunieron en Uninorte para aunar esfuerzos que permitan desarrollar tareas estratégicas relacionadas con energías renovables, entre otros temas.

Encuentro-Prime-2023
Comitiva de Uninorte y Prime Energía Colombia durante la Feria Profesional Uninorte.

Por: Grupo Prensa

10 jul 2023

Con el objetivo de iniciar nuevas acciones dentro del convenio marco de cooperación firmado en 2022 entre la empresa Prime Energía Colombia y la Universidad del Norte, colaboradores de ambas entidades se reunieron en el mes de mayo para explorar líneas de proyección, investigación y trabajo conjunto, principalmente, desde el área de las ingenierías. 

“Una de las apuestas estratégicas desde Ingenierías es definitivamente acercarnos más al sector externo. Lo tenemos claro y estas alianzas universidad-empresa, queremos trabajarlas de manera sostenida y a largo plazo. Desde el principio pensamos en una relación de colaboración, que fortalezcan a las empresas a través de procesos de innovación, transformación y desarrollo a partir de las capacidades de nuestros grupos e investigadores, mientras la Universidad pone al servicio de la industria y la empresa, grandes desarrollos que redunden en beneficios para la sociedad”, señaló Julián Arellana, decano de la División de Ingenierías, y agregó que el trabajo con Prime Energía va a permitir, en particular, trabajar mejoras de procesos alrededor de la generación y conducción de energías.  

“Nuestra idea desde Prime Energía no es solo pensar en renovables, sino también ver qué otros proyectos innovadores podemos inyectarle al portafolio de nuestros servicios para seguir avanzando. Por eso empezamos a trabajar con Uninorte, porque queremos invertir en nuevos proyectos, seguir creciendo hacia la transición energética”, afirmó José Serje, gerente de Operaciones de Prime Energía en Colombia.  De acuerdo con Serje, Prime Energía está interesada en ser un jugador clave en la transición energética, así como en el desarrollo de investigación en Colombia. 

Julián Arellana, decano de Ingeniería de Uninorte, durante el encuentro.


Al encuentro asistieron los profesores de la División de Ingenierías Aymer Maturana, Antonio Bula y Giselle García, quienes compartieron experiencias de universidad – empresa ya desarrolladas, y fuentes de investigación que podrían incorporarse a los procesos y operaciones de Prime Energía en Colombia. En ese sentido, se definieron rutas de acción encaminadas a tratar temas de corrosión, tratamiento de aguas, así como la posibilidad de realizar actividades conjuntas para promover el rol y participación de la mujer en la ciencia y en el sector energético. 

José Serje, gerente de Operaciones de Prime Energía en Colombia.


Para Pilar Yepes, directora de Alianzas y Relaciones Corporativas, y quien hizo parte del encuentro, el trabajo con Prime Energía permitirá explorar nuevas líneas de trabajo, no solo en lo que corresponde a ingenierías, sino también en todas las capacidades que Uninorte tiene para ofrecer a su sector. “Temas de recursos y gestión del talento humano, ciencia de datos y becas, son algunos de los temas que tenemos en nuestra hoja de ruta para consolidar nuestro relacionamiento con Prime Energía”, aseguró.

El convenio en curso entre Prime Energía y Uninorte materializa el compromiso de ambas entidades con el desarrollo sostenible y la transición hacia un modelo energético más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Prime en la Feria Profesional Uninorte 

Prime Energía Colombia participó en la Feria Profesional Uninorte que se desarrolló en el Coliseo Los Fundadores del 2 al 5 de mayo. En esta edición, estudiantes y egresados disfrutaron de espacios exclusivos y gratuitos para acceder a oportunidades laborales, crecimiento profesional y alternativas de movilidad internacional. Prime Energía fue una de las empresas que participó para dar a conocerse entre los jóvenes, promover sus vacantes activas y captar talento humano para nuevas oportunidades en las distintas sedes de la compañía. Además de Prime Energía, participaron en la Feria en el sector minero – hidrocarburos Ecopetrol, Frontera, Cerro Matoso y Ricova, entre otros.

 

Acerca de Prime Energía

Prime Energía, una empresa de EnfraGen, desarrolla y opera activos de infraestructura de energía de respaldo y estabilidad para la red de los mercados de Chile y Colombia. Prime Energía se dedica a promover la transición energética de América Latina aportando inversión, experiencia técnica y excelencia operativa para la transformación del sector y de los actores claves en Colombia. Prime Energía inició operaciones en Colombia en 2019 y, a través de las plantas Termovalle y Termoflores, proporcionamos energía de respaldo para darle confiabilidad al sistema eléctrico colombiano, predominantemente hidroeléctrico, y apoyamos la red nacional principalmente durante la temporada de sequía para garantizar un suministro seguro de energía. Para obtener más información, por favor visite www.prime-energia.com.
 

Más noticias