Primer candidato a doctor en Ingeniería Civil sustentó su proyecto de grado

Juan-G-Rueda.jpeg
Juan Gabriel Rueda Bayona, doctorando en Ingeniería Civil, durante su sustentación.

Por:

09 jun 2017

Juan Gabriel Rueda Bayona ha dedicado los últimos 15 años de su vida a estudiar la dinámica de las aguas marinas. Hoy está a punto de convertirse uno de los tres primeros doctores en Ingeniería Civil de la Universidad del Norte y, probablemente, uno de los primeros completamente formados en Colombia en ser experto en temas de ingeniería offshore.

El 7 de junio, Rueda defendió su proyecto de grado, con el que ha hecho un aporte al conocimiento sobre las fuerzas que afectan a las estructuras construidas costa afuera, especialmente aquellas cuya finalidad es extraer energías no convencionales. Su objetivo con esto es reducir el costo de operación y mantenimiento de este tipo de tecnología.

“El Ministerio de Energía decía que Ecopetrol no aporta recursos a esta tecnología porque es muy costosa y no hay evidencias de que en Colombia se haya avanzado en esta materia”, manifestó Rueda, quien es ingeniero civil de la Universidad Militar y magister en recursos hidráulicos de la Universidad Nacional (Medellín).  

“Esta investigación es la oportunidad para que el Estado tenga en cuenta que Uninorte y otras universidades con las que estamos trabajando ya tienen un conocimiento, y apalanquen recursos para volver realidad esta expectativa para extraer energía eólica en costa afuera”, añadió Rueda, quien es uno de los 18 estudiantes de los distintos programas de doctorado que en 2013 recibió una beca de Uninorte para cursar su posgrado.

Como principal hallazgo de su investigación, Rueda sostiene que “realmente existe una carga, una fuerza bajo el agua lo suficientemente importante para detonar una falla estructural en un intervalo de tiempo muy corto y que no se puede detectar fácilmente” y explica que los criterios de diseño actuales son entonces limitados pues se basan únicamente en altura del oleaje y no en aquellas fuerzas subsuperficiales. “He encontrado que la mayor fuerza hidrodinámica no se presenta en oleaje de mucha altura. Las fuerzas en este caso son mínimas o poco representativas”.

Además de identificar y explicar el origen de estas cargas y sus procesos físicos, el trabajo de Rueda comprende elementos de modelación física, numérica y mediciones en campo para estudiar la hidromecánica en las turbinas de viento de campos eólicos offshore. Asimismo, el doctorando planteó una serie de modelos del oleaje en el mar Caribe y el pacífico colombiano y una serie de recomendaciones para la construcción de las estructuras en el océano.

Para Germán Rivillas, docente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Uninorte, quien sirvió como director de tesis de Rueda, el principal aporte de su trabajo es empezar a conocer un campo “prácticamente desconocido, no solamente a nivel latinoamericano, sino a nivel mundial”.

“Este tema se ha estudiado poco por la complejidad que significa diseñar y construir estructuras en aguas profundas u aguas intermedias. Comenzar a conocer procesos físicos y estructurales que a la fecha no se entienden muy bien es un gran aporte al estado del arte”, afirmó Rivillas.

El profesor Rivillas también destacó el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Nacional de Medellín, que prestaron sus instalaciones para varios de los experimentos de Rueda. “Es una red de colaboración que tenemos nosotros, y a través de ese convenio hemos trabajado en proyectos y publicaciones en distintos escenarios. Lo de Juan Gabriel es resultado de eso”, expresó.

Por su parte, Julián Arellana, coordinador del doctorado, subrayó como “significativo” el logro de Rueda, por su relevancia en los planes a futuro de Barranquilla y el país. También definió como un “orgullo completo” que los estudiantes del programa hagan investigación de punta y se gradúen con un número importante de productos asociados a sus tesis.

“Graduarse en un doctorado con nueve productos, como es el caso de Juan, es muchísima producción para un programa nacional, lo que da cuenta de la calidad de investigación que se hace en el programa”, dijo Arellana.

El 14  y 20 de junio, otros dos doctorandos presentarán sus trabajos de grado. Se trata de Luis Macea y Luis Gabriel Márquez, estudiantes de la línea de ingeniería de transporte, cuyos trabajos han sido tutorados por el profesor Víctor Cantillo.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias