Profesionales se gradúan de diplomado para industrias de software y logística

Diplomado-TIC-1966.jpeg
La entrega de diplomas se realizó en el restaurante 1966.

Por:

31 may 2017

Un total de 34 profesionales recibieron el pasado 26 de abril, en el Restaurante 1966 de la Universidad del Norte, los certificados que acreditan su compleción satisfactoria del diplomado de Co-creación e Innovación TIC para la Logística.

Este diplomado, otorgado por el Centro de Educación Continuada (CEC) de Uninorte en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y el cluster industrial Caribe Tic, buscó promover la creatividad, asociatividad y generar alianzas de valor entre miembros de la industria de software del Caribe y aquellos pertenecientes al gremio de la logística. Esto con el fin de fortalecer el tejido empresarial de ambos campos en la región.

Compuesto por once módulos, diseñados por un equipo liderado por el profesor César Viloria, y dictados por reconocidos empresarios de diferentes sectores, durante el curso de 90 horas los estudiantes trabajaron en temas como liderazgo y trabajo colaborativo, modelos y gestión de innovación tecnológica, big data, cloud computing, internet de las cosas y logística y TIC, entre otros.

Durante la ceremonia de clausura, presidida por Alberto Roa, vicerrector académico de Uninorte, Elisama Dugarte, directora del CEC, María Victoria Garay, directora de Caribe TIC y David Luna, ministro de TIC, este último destacó la importancia de las TIC, como competencia importante para los procesos económicos del país.

“Por eso – afirmó Luna – desde hace varios años, el Ministerio pensó en construir una especialización inteligente regional, para una industria que tiene la capacidad de competir con cualquiera del mundo: 5500 empresas de software, que generan en el país más de 100 000 empleos. Esto demuestra que hay capacidad de enfrentar los retos de la economía digital”.

El resultado de esto fue un diplomado, con distintos énfasis de acuerdo a las tres regiones donde se ofreció: el Caribe, con énfasis en logística, los Santanderes, en minería y petróleo, y el centro del país, en temas financieros. “Se desarrollaron unas convocatorias donde junto con Colciencias pusimos a consideración del público unos importantes recursos, para formar personas que quisieran avanzar en estos procesos y desarrollar plataformas que van a ayudarnos avanzar”, detalló Luna.

Según el ministro de la República, el énfasis en el Caribe nace en el entendido que la región ha demostrado un potencial enorme en ese sector “que requiere una serie de herramientas visuales para producir y responder a las necesidades de los ciudadanos y el consumidor”.

De acuerdo con María Victoria Garay, el diplomado “ha sido una valiosa experiencia y oportunidad en la que se ha enriquecido y dinamizado la relación” entre los 34 miembros de empresas y academia de la región Caribe que conformaron el curso.

“Se generaron relaciones comerciales, mediante el entendimiento de los productos y servicios que ofrecen y se llegó a definir cómo se pueden complementar para terminar en negocios cerrados, con vocación productiva basada en el conocimiento y la innovación”, puntualizó Garay.

Más noticias