Profesor de Industrial participa en investigación sobre enfermedades genéticas

Jorge-Iván-Vélez.jpeg
Jorge Iván Vélez, docente investigador del Departamento de Ingeniería Industrial.

Por:

11 may 2016

Jorge Iván Vélez, docente del programa de Ingeniería Industrial, fue designado como investigador visitante de The Arcos-Burgos Group, uno de los grupos de investigación más reconocidos de la Escuela de Investigación Médica John Curtin, la cual está adscrita a la Universidad Nacional de Australia, reconocida como la mejor de ese país.

Dicho grupo de investigación está enfocado en identificar las variaciones y causas genéticas responsables de aquellas enfermedades que poseen un componente genético, tales como el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, la enfermedad de Alzheimer, labio leporino con y sin paladar hendido, la depresión mayor e incluso la obesidad. Así mismo buscan desarrollar opciones de tratamientos personalizados para tratar y prevenir estos padecimientos, mediante el desarrollo y la aplicación de técnicas de Genómica y Medicina Predictiva.

La designación del profesor Vélez se realizó el pasado 11 de abril. Con ella no solo se afianzan sus colaboraciones con este grupo de investigación, sino que también crea un mayor nexo con la Universidad Nacional de Australia, institución en la que cursó sus estudios doctorales, bajo la supervisión de Mauricio Arcos-Burgos, quien a su vez es el director del grupo de investigación.

Como investigador visitante podrá participar de manera constante en sus proyectos de investigación, contar con la experticia de los miembros del grupo y acceder a información y recursos como el National Computational Infrastructure, que es un servicio computacional de gran capacidad para investigadores, el cual él y sus colaboradores podrán utilizar a distancia.

“Es una gran oportunidad para continuar con las investigaciones que se están realizando y tratar de establecer otras vías de colaboración y enfoques”, manifestó Vélez, quien aportará sus conocimientos en el manejo de grandes volúmenes de información, así como en la implementación y el desarrollo de modelos y métodos cuantitativos para analizar información genética en las enfermedades de interés. “La medicina tiene más matemática e ingeniería de lo que la gente cree”, aseguró.

El profesor explicó que actualmente se encuentran trabajando en proyectos de investigación para varias enfermedades de origen genético. Ofreció como ejemplo el caso del alzhéimer, que, aunque de momento no puede erradicarse, con los hallazgos del grupo se han podido identificar las variables genéticas que retrasan la edad de ocurrencia de dicha enfermedad. Estos hallazgos fueron presentados recientemente en la revista Molecular Psychiatry.

Debido a esto, ahora el grupo busca desarrollar un tratamiento específico que pueda retrasar la edad en la que aparece dicha enfermedad, y así brindarle una mejor calidad de vida a los pacientes.

Tras su nombramiento como investigador visitante, el ingeniero espera que a futuro se puedan crear nexos entre la Universidad del Norte y la Universidad Nacional de Australia. De esta forma, ambas instituciones podrían beneficiarse con el intercambio de estudiantes de pregrado y postgrado de programas afines, y mediante la colaboración en proyectos de investigación conjuntos.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias