Profesor de Ingeniería, elegido como afrocolombiano destacado del 2015

profesor-jaime-delgado.jpg
Jaime Delgado Saa, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Por:

22 feb 2016

El trabajo, experiencia y dedicación de Jaime Delgado Saa fueron reconocidos por la Fundación Color de Colombia y el diario El Espectador con el premio Afrocolombiano del Año 2015 en la categoría Academia.

Nacido en Buenaventura, pero residente en Barranquilla desde los 12 años, este doctor en Ingeniería Electrónica y quien se desempeña como docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Uninorte, su alma mater, se ha dedicado a buscar la manera de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad física a través de las aplicaciones de su profesión en la medicina.

"Extraemos señales del cerebro de las personas y las utilizamos para controlar dispositivos", explica Delgado Saa.

Para explicar mejor lo que hace, pone el ejemplo de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ALS por sus siglas en inglés), que pierden el control muscular de todo su cuerpo.

"Medimos la actividad eléctrica de cerebro y utilizamos esas señales para controlar una silla de ruedas: con tu pensamiento le dices hacia dónde te quieres mover. La otra aplicación (de esas señales) es para escribir palabras letra por letra, y así la persona pueda comunicarse", agrega el experto.

Él considera que precisamente ese componente de ayuda a personas con discapacidad fue determinante para que su trabajo con el Grupo de Procesamiento de Señales Biomédicas e Inteligencia Artificial de Uninorte fuera merecedor del reconocimiento.

Fue postulado al premio por el decano de una institución superior en Cartagena, y se enfrentó por el galardón con profesionales de otras áreas del conocimiento que también han hecho aportes significativos a la academia en Colombia.

"Que te den reconocimiento por el trabajo que has hecho siempre es gratificante. Me alegré, aunque no lo demostré mucho a quienes estaban a mi alrededor. Es bueno saber que alguien ve lo que estás haciendo y considera que es bueno", expresó el docente entre risas, después de admitir que cuando se enteró de la postulación no tenía muchas expectativas.

El premio Afrocolombiano del Año se entrega desde el 2010 y hasta el 2019 para reconocer el aporte de la población negra al desarrollo de Colombia en varias categorías. En palabras de Fidel Cano, director de El Espectador, "el propósito de esta distinción es que no sea necesaria": que para el momento en que el premio deje de entregarse, "ya no haya que recordarle al país que los afrocolombianos se destacan".

Independientemente del reconocimiento, Delgado Saa quiere seguir trabajando en lo que le apasiona, como ha venido haciéndolo desde que inició su carrera profesional en Uninorte y que lo ha llevado hasta destinos tan lejanos como Turquía, en donde cursó su doctorado en Sabanci University, y Estados Unidos, en donde fue científico visitante del Laboratorio de la Lesión y Reparación Neural en el Wadsworth Center del Departamento de Salud del Estado de Nueva York.

Quienes trabajan en su campo, alrededor del mundo, buscan descifrar el funcionamiento del cerebro en un modelo estadístico que pueda ser emulado. "Una vez que lo tengamos podemos simular daños y enfermedades del cerebro y luego ver cómo este reacciona. Eso podría darnos información sobre qué pasa en una persona cuando está sometida a estas enfermedades o situaciones", sostiene.

Pero además, su máximo sueño personal desde los 15 años se relaciona con la inteligencia artificial. Poner dicho un modelo del cerebro dentro de una máquina, "que no tiene que ser humanoide, pero que de alguna manera se comporta o reacciona al entorno como lo hace un humano".

Sabe que el camino para lograrlo es muy largo, pero está seguro de las importantes y variadas aplicaciones que estos avances podrían tener.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias