Profesor de Mecánica elegido como presidente del Comité de Educación en Ingeniería de UPADI

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Humberto Gómez Vega, profesor de Ingeniería Mecánica y director de Investigaciones y Postgrados de Ingenierías de Uninorte.

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12 jun 2017

La Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI), ha nombrado a Humberto Gómez Vega, profesor del departamento de Ingeniería Mecánica de Uninorte, como nuevo presidente de su Comité de Educación en Ingeniería para el periodo 2017-2019.

La UPADI es la organización que promueve la integración de las asociaciones de ingeniería de todo el continente, con el propósito de contribuir al desarrollo social y económico de sus países miembros, a través del ejercicio de las distintas disciplinas de esta profesión. Actualmente incluye a 31 asociaciones de ingenieros de 27 países panamericanos.

Además de ser profesor, Gómez se desempeña como director de Investigaciones y Posgrados de Ingenierías en la universidad; ha sido director del departamento de Ingeniería Mecánica y cuenta con 17 años de experiencia profesional. Su elección como presidente del Comité de Educación se dio mediante una nominación hecha en 2016 por directivos de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y de la Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), ambas son destacadas instituciones de las que Gómez es miembro activo.

Desde enero de este año el profesor ha estado ejerciendo sus funciones al frente de este Comité, que al haber sido fundado en 1956, es el más antiguo de los comités técnicos que conforman UPADI. Su propósito es discutir sobre procesos, innovaciones, tendencias e ideas en temas de educación, llevando la voz y representación de las diferentes asociaciones de ingeniería de América.

“Lo que hacemos es enfocarnos en trabajar para desarrollar estrategias e iniciativas que recojan lo que está sucediendo en educación en el continente. En las reuniones hacemos seminarios y foros en los que se discuten esas ideas y se define el pensar de toda la representación que existe en UPADI, con lo que generamos documentos y pronunciamientos que puedan ser utilizados para soportar estrategias en educación en toda América”, afirmó Gómez.

Agregó que con su gestión, el Comité busca alcanzar objetivos como integrar a la comunidad Panamericana en temas de educación y su pertinencia para un acercamiento entre las universidades, la industria y el Estado. También pretende crear centros pilotos de excelencia para fortalecer estrategias de innovación y desarrollo en la educación, e intercambiar experiencias para la mejora continua de la profesión.

Gómez destacó que el Comité de Educación en Ingeniería está interesado en fortalecer la enseñanza y el aprendizaje a través de proyectos relacionados con ciencia y tecnología, por lo que han estado trabajando junto a la sección de competitividad, innovación y tecnología del Departamento de Desarrollo Económico de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Gracias a esta relación con la OEA, Gómez y su Comité tendrán la oportunidad de reunirse con los representantes de ciencia y tecnología de los diferentes países del continente, durante la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología (REMCYT), que se celebrará en noviembre de este año en Colombia. Allí expondrá las perspectivas de sus colegas ingenieros acerca del importante papel que tienen los avances científicos y tecnológicos para la educación en ingenierías, en instituciones de educación superior.

“Es un gran honor representar la voz de la educación en ingeniería en el continente, es una gran responsabilidad y desde el punto de vista profesional me da mucha satisfacción poder aportar, no solo desde mi labor como ingeniero o investigador, sino siendo un gestor de oportunidades e iniciativas para la educación en toda América”, manifestó Gómez refiriéndose al significado que ha tenido para él este nombramiento ante la UPADI.

El profesor también ofreció un análisis de los que considera los mayores retos que actualmente tiene la educación de las ingenierías, entre los cuales resaltó el preparar estudiantes que estén listos y motivados a solucionar los grandes problemas globales en temas de agua, medio ambiente, energía y transporte.

“Lo otro es mostrarles a los estudiantes de ingeniería que hoy nos movemos en un mundo global, y aunque estamos enfocados a resolver problemas de forma local en nuestras comunidades, podemos seguir resolviendo estas problemáticas mientras adaptamos y aprendemos de las experiencias de otros”, indicó y planteó que para poder interactuar como ciudadanos globales, los jóvenes necesitan fortalecer competencias especificas en temas de comunicación, trabajo en equipo, adaptación cultural, entre otras.

Por María Margarita Mendoza. 

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