Profesor de Negocios representa a Colombia en Encuentro Anual de la AIB

mauricioortiz.jpeg
El docente Mauricio Ortiz durante el encuentro anual de la Academia Internacional de Negocios.

Por:

25 jul 2018

Cada año académicos de distintos países se reúnen para analizar retos, experiencias y visiones sobre el funcionamiento de los negocios internacionales durante el Encuentro Anual de la Academia Internacional de Negocios (AIB, por sus siglas en inglés). En esta edición, del 25 al 29 de junio en Minneapolis, Estados Unidos, más de 800 docentes y directores debatieron sobre economía digital y negocios globales, con relación a la investigación, la docencia y la extensión internacional. Mauricio Ortiz, docente investigador del departamanto de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad del Norte y presidente de la Asociación Red Colombiana de Profesiones Internacionales (RCPI), asistió en representación de Colombia.

La RCPI es la encargada de velar por la calidad en la formación académica e investigativa en profesiones internacionales a nivel de pregrado y posgrado en el país, procurando mantener la rigurosidad sugerida por la academia global. De acuerdo con Ortiz, “la oportunidad de participar en el evento es muy valiosa, porque en estos momentos dos de los factores clave en el éxito de los negocios internacionales tiene que ver con el networking y el posicionamiento”.

Durante el encuentro las diferentes instituciones compartieron aportes en temas de enseñanza e innovación. Igualmente, establecieron un primer contacto académico con el que podrán crear alianzas para el intercambio de estudiantes, desarrollo de investigaciones y otras actividades que apoyan e impulsan el desarrollo de eventos de carácter internacional respectivamente.

Ortiz tuvo la oportunidad de reencontrarse con autores académicos de talla internacional como Robert Grosse, quien estuvo invitado en años anteriores para ser docente en el área de posgrado Uninorte y colaboró en la estructuración académica del programa. Igualmente, se cruzó con una de las egresadas del programa, María Lapeira, quién hoy en dia es candidata a doctora de la Universidad Internacional de Florida. “Fue muy grato encontrarme con una exalumna y con el profesor Grosse, digamos que allí uno se da cuenta de los logros tan importantes que tenemos como universidad y de que vamos por buen camino”, señaló.

Uninorte se destacó por la presentación del modelo de negocios que actualmente trabaja con la Asociación Red Colombiana de Programas Internacionales, que busca determinar la caracterización de exigencia académica en todos los programas de Negocios Internacionales de las instituciones educativas de Colombia.  Por esto, se oficializó la participación de la universidad el próximo año en el Encuentro Latinoamericano de la Academia, que se llevará a cabo en marzo de 2019 en Bolivia. “La idea es que presentemos resultados y adelantos del modelo en dos tracks: Teaching IB e Internacionalización”, aseguró Ortiz.

El magíster en Administración de Empresas finalizó diciendo que en Colombia las escuelas de negocios están apuntando a consolidar la carrera como una profesión per-se, y no como una extensión de otros programas, con el fin de reconocer sus especificidades y fortalecer su papel en la sociedad. Del mismo modo, destacó la sencillez y la humanidad de los participantes. "Ser un profesional hoy requiere ser integrales y sobre todo humanos, que entendamos el mundo no solo desde los negocios sino también desde las relaciones interpersonales saludables, la cooperación y el trabajo en equipo", puntualizó. 

Por María Celeste Lozano

Más noticias