Profesora de Arquitectura fue elegida representante ante Consejo Distrital de Patrimonio Cultural

Rossana-Llanos1.jpeg
La profesora Rossana Llanos junto al arquitecto Willghen Hasembrikc, durante la jornada de elecciones en la Secretaría de Cultura.

Por:

13 jul 2017

Rossana Llanos, profesora e investigadora de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Uninorte, fue elegida como nueva representante de las facultades de Arquitectura ante el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural. La elección se dio el pasado 23 de junio, a través de una votación pública en la Secretaría de Cultura.

La arquitecta, además de ser profesora, cuenta con una amplia experiencia profesional en temas de restauración y preservación patrimonial. Además de ser doctora en historia, teoría y patrimonio, también realizó una maestría en patología y restauración arquitectónica, en la Universidad La Coruña, España. Es coautora del libro Memorias de El Prado: Arquitectura y urbanismo 1920-1960. Así mismo lidera la línea de investigación en Color, Historia y Patrimonio de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Este Consejo Distrital es presidido por el secretario de cultura, Juan José Jaramillo, y se encarga de velar por la protección, sostenibilidad y divulgación de los bienes patrimoniales locales. El organismo está conformado por 13 miembros entre los que se encuentran Guillermo Carbó, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, y Alfredo Gómez, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros Seccional Atlántico, así como por otros expertos en temas de patrimonio.

Haciendo parte de esta mesa de trabajo, como representante de las facultades de arquitectura de las universidades con sede en el distrito, Llanos realizará una labor de veeduría, acompañamiento y consejería. También apoyará en campañas de divulgación y preservación de bienes tradicionales en la ciudad.

Llanos destacó que participar de este Consejo brinda una nueva forma de llevar a la aplicación las teorías e investigaciones en temas de conservación y patrimonio que se generan desde la academia.

“Al estar en esta mesa de veeduría, la opinión que nosotros vamos a manifestar es bajo el juicio de procesos de investigación y el rigor de la academia. Hacer parte del Consejo es vital porque podemos llevar toda nuestra experiencia de investigación en el proceso de declaratorias y de intervención de bienes patrimoniales o culturales a nivel distrital”, afirmó.

La profesora también se refirió a los proyectos investigativos y de divulgación que la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño viene realizando. Con ellos se ha buscado dar a conocer la riqueza cultural que guardan las edificaciones y estructuras patrimoniales en Barranquilla, con lo cual procuran que la comunidad tome consciencia de su importancia, apropiación y conservación.

“Si hay sentido de pertenecía despertamos la sensibilidad y el conocimiento por el patrimonio y esta es una herramienta óptima para empezar las campañas de conservación. Nuestros proyectos investigativos tienen ese plus para llevarlos a la comunidad y que sean exitosos, que los edificios se puedan conservar y que la gente pueda mantener su memoria arquitectónica y cultural”, expresó Llanos.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias