Profesores comparten sus experiencias en las zonas veredales de las Farc

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El profesor Ángel Tuirán se dirige a los estudiantes.

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05 may 2017

Desde octubre del año pasado, profesores de la división de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales han realizado visitas a las zonas veredales de transición y normalización (ZVTN), ubicadas en Fonseca (La Guajira) y La Paz (Cesar), en donde actualmente se concentran los exguerrilleros del bloque Martín Caballero de las Farc.

El objetivo fue brindar formación en competencias ciudadanas a los desmovilizados, quienes se encuentran en medio de un proceso en el que deben asumirse como ciudadanos del estado que combatieron por décadas, tras haber permanecido durante décadas fuera del marco legal.

Las reflexiones que emergieron de estas sesiones por los profesores Luis Fernando Trejos, Angélica Rodríguez y Ángel Tuirán fueron presentadas ante estudiantes de la división, durante el evento Relatos de Paz, llevado a cabo el 3 de mayo por Un Caribe, el programa de investigación y pedagogía para el posacuerdo de Uninorte.

De acuerdo con Rodríguez, el ejercicio llevado a cabo en las ZVTN en las veredas de Pondores (Fonseca) y Tierra Grata (La Paz) consistió en conversar con los excombatientes en torno a conceptos como la sociedad civil y la política, y el ejercicio de esta última al interior de partidos políticos, movimientos sociales, grupos de interés y juntas de acción comunal, uno de los primeros escenarios donde los exguerrilleros podrán involucrarse de manera activa en la administración local.

“Para las personas que están en estas zonas la política ha sido entendida de una forma muy diferente, a través de un lenguaje militarista”, explicó Rodríguez, quien agregó que las sesiones buscaron hacer a los guerrilleros entender la política “desde una estructura, como un proceso, haciendo énfasis en que serán actores políticos que tendrán que ver con temas de gestión pública”.

La docente destacó la disciplina de estudio dentro de las Farc, su preocupación por aprender y por presentar sus preguntas e inquietudes, y la disposición por mantener un diálogo abierto y franco a pesar de los desacuerdos que se pudieran generar durante el ejercicio.

“Me costó entender que el estado, a diferencia de la concepción liberal-democrática que nosotros tenemos, en la lectura fariana es un instrumento de represión”, relató por su parte el profesor Tuirán, indicando que “hubo momentos tensos y a través del diálogo logramos entender que, a pesar de hablar el mismo idioma en lo conceptual teníamos visiones diferentes, pero siempre hubo respeto por la palabra e interés por conocer lo desconocido”.

“Hay una voluntad de paz”, reflexionó a su vez Rodríguez, tras contar su experiencia en las ZVTN. “En varias oportunidades cuando se les preguntaba por las disidencias de algunos miembros o por un posible incumplimiento del gobierno, la respuesta siempre fue: ‘a la guerra no volvemos’. Eso es muy esperanzador y nos hace pensar en la posibilidad de reconstrucción de una sociedad que la necesita muchísimo”.

“Nosotros nunca conocimos el estado y sus reglas y hoy nos toca conocerlas porque para allá vamos”, fue la conclusión a la que llegaron los excombatientes, según Tuirán, al final de las jornadas. “La reinserción no pasa por dejar las armas ni por recibir el subsidio del gobierno”, añadió el profesor. “Esto pasa porque ellos entiendan algo que para nosotros es cotidiano, porque están tratando de conformar su proyecto político con incidencia en algo que no conocen y que atacaron. El desafío de nosotros es aceptar ese proyecto en democracia sin recurrir a la violencia para manifestar un desacuerdo”

“Todo lo que pueda hacerse a favor de la paz debe hacerse. Porque esto no es ‘construcción de paz’; es construcción de nación, de territorio y de estado. Vemos que existe una posibilidad de repensar y reconstruir el estado para que seamos menos indiferentes a esa realidad", puntualizó Tuirán.

Por Andrés Martínez Zalamea

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