Profesores de Derecho, nuevos conjueces de la Sala de Casación Laboral

Su designación significa un reconocimiento a la idoneidad que los ha acompañado durante su ejercicio profesional y a la formación de los abogados de Uninorte.

Conjueces-sala-casacion-2023
Los docentes Beatriz Eugenia Vélez y Víctor Julio Díaz durante la celebración de su acto de posesión.

Por: José Luis Rodríguez R.

10 ago 2023

Víctor Julio Díaz Daza y Beatriz Eugenia Vélez Vengoechea, docentes del Departamento de Derecho de la Universidad del Norte, fueron seleccionados recientemente para integrar la lista de conjueces de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

La Sala de Casación Laboral actúa según su especialidad como Tribunal de Casación, con facultades de seleccionar las sentencias objeto de su pronunciamiento, para los fines de unificación de la jurisprudencia, protección de los derechos constitucionales y control de legalidad de los fallos.

La conformación de esta terna se hace con el objetivo de que, en los procesos en los cuales los magistrados sean recusados o se declaren impedidos, el proceso de admisión de los casos no se detenga, escogiendo a un conjuez de la lista que reemplace al magistrado y tome la decisión que en derecho corresponda.

Para la profesora Beatriz Eugenia Vélez Vengoechea, abogada especialista en Derecho Laboral de la Universidad Javeriana, especialista en Instituciones de Seguridad Social y magister en Gestión de Riesgos Empresariales, tener la oportunidad de desempeñar un papel tan importante en la administración de justicia en Colombia es un reconocimiento a su trayectoria y “un gran compromiso” con la administración de justicia del país.

“La aplicación de la ley laboral en el marco de la justicia social, que es el marco de referencia específico en nuestra área, será sin duda el aspecto más desafiante. Espero además tener un desafío de producir un cambio jurisprudencial, sería una situación excepcional, pero me gustaría tener esa oportunidad”, afirma la docente, quien cuenta con más de 25 años de ejercicio profesional en derecho laboral y seguridad social en el sector empleador del país y de la región.

La Sala de Casación Laboral también conoce de las apelaciones en procesos especiales de calificación de suspensión o paro colectivo del trabajo y de los conflictos de competencia, que en el ámbito de su especialidad se suscitan entre las Salas de un mismo tribunal o entre tribunales, o entre éstos y juzgados de otro distrito o entre juzgados de diferentes distritos

Profesores Víctor Díaz y Beatriz Vélez celebrando con colegas durante el acto de posesión.


El profesor Víctor Julio Díaz Daza, estudiante de doctorado de la Universidad de Salamanca (España) y director de la Especialización en derecho laboral de la Universidad del Norte, considera su adhesión a la lista de conjueces de la Sala como una “gran oportunidad para contribuir”, a través de la jurisprudencia, la interpretación y aplicación del derecho laboral, para lograr el equilibrio que debe existir entre el capital y el trabajo, en un contexto de coordinación económica y equilibrio social.

“Pasamos de ser unos analizadores de sentencias a ser protagonistas en la formación de interpretación de las normas laborales y de la seguridad social. Ser académico es una gran ventaja porque a través de la investigación nos lleva a entender mejor el derecho y su aplicación”, manifiesta Díaz Daza.

Tener la investidura temporal de magistrados en casos específicos contribuirá activamente con ese perfil que visualiza la profesora Beatriz, como de gran valor para la transmisión de conocimientos, pues estima que el vínculo entre la academia y el sistema judicial “debe ser la investigación conjunta”, esquemas de colaboración mediante los cuales la academia apoye al sistema legal desde todos sus frentes a la aplicación del conocimiento en las cambiantes realidades sociales.

La Universidad del Norte felicita a los docentes por este logro. Es un reconocimiento a la formación de los abogados uninorteños, que están preparados con alta calidad y les permite posicionarse en distintos campos laborales, y es un parámetro de referencia para que los estudiantes se reflejen en cada uno de sus logros y vean posible llegar a desempeñarse en lo que realmente quieren.

Más noticias