Profesores de la región Caribe se preparan para innovar en clases

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Durante la jornada los profesores discutieron sobre metodologías de enseñanza innovadoras.

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28 jul 2015

La IV Jornada Didáctica Creativa, que se desarrolló en Uninorte el 16 de julio, fue un espacio propicio para que los educadores aprendieran y expusieran nuevas herramientas que fomenten mejores prácticas de enseñanza educativa.

La jornada fue desarrollada por el Centro para la Excelencia Docente (Cedu), y contó con la participación de docentes de diversas instituciones de la región Caribe, quienes pudieron intercambiar conocimientos con el objetivo de incentivar la reflexión que propicie mejoras en la  educación a través de procesos de innovación y creación en sus aulas de clase.

Actualmente, con todos los avances tecnológicos es necesario que los docentes vinculen estas herramientas para desarrollo de sus clases, pues esto incentivará a los estudiantes a participar más en su proceso educativo. Un papel decisivo en la formación de las cualidades de los estudiantes corresponde al buen desempeño del profesor, ya que son estos quienes deben encontrar las posibilidades reales que estimulen y desarrollen la creatividad en sus estudiantes.

Junelis Marín, licenciada en Matemáticas y profesora del Colegio Policarpa Salavarrieta de Soledad, fue una de las docentes que participó de la Jornada. Marín destacó que para ella es muy importante motivar constantemente a sus estudiantes, porque de esta manera su aprendizaje se torna más práctico.

De igual manera, la docente expresó que lo que más le llamó la atención fue la forma en que se está trabajando para que el aprendizaje de los estudiantes sea más dinámico e innovador. "Es importante saber cómo llegarles a los estudiantes, y saber cuáles son las herramientas que podríamos utilizar para el mejoramiento del rendimiento de nuestros alumnos", dijo.

Asimismo, Marín comentó que desde hace tres años en su colegio vienen manejando un proyecto que busca integrar las TIC's al proceso educativo de la enseñanza de las matemáticas, al cual han llamado Matematic's.

"Con este proyecto buscamos integrar las tecnologías de la información y las matemáticas para motivar a los estudiantes. En nuestro colegio ofrecemos educación especial y a partir de esta situación decidimos integrar las tecnologías al aprendizaje para que los niños, de acuerdo con sus capacidades, aprendan de la mejor manera", explicó.

El proyecto radica en ponerles a los estudiantes juegos y actividades lúdicas en el computador, lo cual, según Marín, les ha arrojado muy buenos resultados desde la calidad educativa y además han logrado motivarlos y mejorar su nivel académico. Es imperativo que en todo proceso formativo se potencialice la creatividad, por eso es necesario que los profesores fomenten y despierten el espíritu creativo en sus estudiantes, pero de igual manera ellos deben propender a la innovación y a la inventiva.

Por: José Cuadrado Doria

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