Profesores de Negocios marcan la pauta educativa sobre Empresas B

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Tatiana Hernández y Eduardo Gómez, profesores de la Escuela de Negocios.

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03 ago 2017

Las denominadas Empresas B, compañías cuyo principal objetivo no es la rentabilidad, sino una triangulación que incluye la sostenibilidad ambiental y el impacto social, están redefiniendo el sentido del éxito empresarial.

Tatiana Hernández y Eduardo Gómez, profesores de la Escuela de Negocios, ganaron una convocatoria realizada en Latinoamérica para diseñar un programa de formación para pregrado y posgrado, que será implementado por universidades de la región y del mundo que deseen promover asignaturas sobre Empresas B.

Organizado por Academia B, entidad encargada de promover este tipo de economía, y por el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF,  el concurso recibió doce propuestas de Escuelas de Negocios de distintas universidades de Argentina, Uruguay, México, Chile y Brasil, Perú y Ecuador.

“Una de las constantes en mi clase de negocios es que los estudiantes no identifican problemáticas a resolver en el mercado, sino que piensan en montar empresas de venta de artículos que estén de moda. No digo que no sean negocios, porque seguramente tendrán un margen de rentabilidad, pero cuando hablamos de emprender, hablamos de agregar valor resolviendo problemáticas reales”, recalcó Hernández.

Para esta gratificada profesora la enseñanza sobre la ideología de las Empresas B es algo que todo docente de emprendimiento y creación de empresas debe impartir entre sus alumnos. “No nos podemos dar el lujo de seguir creyendo que el éxito se mide en pesos porque ya ni siquiera el planeta nos lo va a perdona”, dijo.  

Una opinión similar sostiene Gómez, quien considera que este nuevo tipo de empresas es una oportunidad para dividir más las riquezas y crear una sociedad más equitativa. “Dentro de todas las transformaciones que está sufriendo el capitalismo, esta es una de la nuevas líneas que genera mucha esperanza para construir una economía más sostenible e incluyente y que no descarta el beneficio económico”, argumentó.

El programa de formación se encuentra casi listo y fue diseñado por los profesores y los otros tres miembros de su equipo de trabajo, entre las que se encuentra Raaida Mannaa, egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo. La primera entrega la harán el 7 de agosto y el proyecto final será presentado en octubre; se publicará en la página web sistemab.org y podrá ser descargado libremente.

Organizado por módulos, el material para pregrado contará con seis secciones que incluyen temáticas como problemáticas mundiales, design thinking y storytelling. El programa de posgrados contará con siete módulos que trabajarán los temas expuestos en la guía para pregrados, y se le sumará una sección sobre sostenibilidad del negocio.

“Nuestro énfasis con la guía para posgrados es intentar cambiarle el chip a ese gerente que está haciendo un MBA, que piensa que el éxito no es únicamente la rentabilidad del negocio”, puntualizó Hernández.

Si bien el movimiento B está tomando auge en América Latina, en algunos estados de Estados Unidos ya existen leyes que benefician con menos impuestos a las empresas que se certifican con esta denominación. En Colombia, Crepes & Waffles e Hybrytec son algunas de las cerca de 40 compañías que han sido creadas bajo este concepto o que se han convertido en Empresas B.

Por Oriana Lewis

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