Programa de Comunicación Social y Periodismo consolida convenio de doble titulación con USF

A partir del primer semestre de 2024 iniciarán los procesos de inscripción y en el segundo semestre se podrá realizar el primer intercambio académico con pregrado en Comunicación.

estudiantes-comunicación- social (3).jpg

Por: Kelly Anguila

22 jun 2023

En el marco de los 30 años del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte, la unidad académica consolidó este semestre un convenio de doble titulación internacional con el pregrado en Comunicación de la Universidad del Sur de Florida (USF), con el objetivo de brindar a nuestros estudiantes una nueva ventana de educación global y ampliar sus oportunidades académicas y profesionales en el ámbito internacional.

La relación académica entre las dos instituciones se ha consolidado durante más de 20 años, que han dado como resultado el intercambio académico y doble titulación de más de 200 estudiantes. 

Este convenio es el resultado de cuatro años de trabajo y gestión, liderado por el equipo del Departamento de Comunicación Social de Uninorte, encabezado por la profesora Jennie Peña, y la profesora asociada y directora de Estudios de Pregrado del Departamento de Comunicaciones de USF, Navita James. Durante este período, se revisaron los planes de estudio, los requisitos y las equivalencias necesarias en cada uno de los programas, culminando con la firma del convenio en febrero de 2023.

“Esta colaboración académica entre instituciones cuenta con un valor agregado, ya que somos el primer programa de Comunicación Social y Periodismo de Colombia en tener un convenio de doble titulación con una universidad en los Estados Unidos”, puntualizó la profesora Jennie Peña. 

El Departamento de Comunicaciones de USF impulsa enfoques innovadores humanísticos y científico-sociales para la investigación y participación en comunicación en áreas como salud, medios, comunicación organizacional y relacional, con énfasis en cultura, desempeño y justicia social. La carrera se compone de 6 clases principales de Oratoria, Introducción a la Comunicación, Persuasión y Medios de Comunicación, Comunicación Interpersonal, Comunicación como Actuación y Proyecto Final de Comunicación, y 7 asignaturas electivas.

“Nuestra facultad cuenta con profesores reconocidos por su excelencia en investigación, pero también en la enseñanza. Además, tenemos un personal de apoyo excepcional que brinda atención a nuestros estudiantes. Al unirte a la comunidad de USF, en el campo de la comunicación, sentirás un fuerte respaldo y estarás rodeado de personas que presentan intereses similares”, comentó la directora Navita James. 

Los estudiantes interesados en aplicar a la doble titulación deberán haber cursado en Uninorte su sexto semestre con 108 créditos y con promedio acumulado de mínimo de 4.0 para luego realizar su séptimo y octavo semestre en la USF, con la posibilidad de hacer sus prácticas profesionales en esa misma institución. A partir del primer semestre de 2024 iniciarán los procesos de inscripción y en el segundo semestre se podrá realizar el primer intercambio académico.

“Los estudiantes que realicen la doble titulación, podrán interactuar con otras culturas, adaptarse a nuevos contextos y enfrentar nuevos desafíos. Esta experiencia enriquecerá su formación y les brindará habilidades adicionales que los prepararán para destacarse como profesionales y hacerlos más atractivos en el mercado”, concluyó la profesora Jennie Peña. 

Más noticias