Programa de español para extranjeros recibe acreditación del Instituto Cervantes

Esta es la tercera vez que la máxima autoridad a nivel global en la enseñanza de español a extranjeros concede esta distinción a Uninorte, que ha poseído esta acreditación desde 2013.

wajie.jpg
Wajibe Altamar, coordinadora programa de Español para Extranjeros.

Por:

28 nov 2019

El Instituto Cervantes otorgó al programa de Español para Extranjeros de Uninorte la denominación de centro acreditado para la enseñanza del idioma. Esta es la tercera vez que la máxima autoridad a nivel global en la enseñanza de español a extranjeros concede esta distinción a Uninorte, que ha alcanzado esta acreditación desde 2013. 

Wajibe Altamar, coordinadora del programa de Español para Extranjeros, contó que para esta ocasión recibieron la visita de un par, que en abril pasado llegó hasta el campus. Revisó los planes del programa de español, realizó entrevistas con la directora del Instituto de Idiomas, Pía Osorio, las coordinadoras académica, la planta de profesores y los estudiantes extranjeros. 

Tras siete meses de espera, en noviembre llegó el informe definitivo, en el que se otorgaba nuevamente la acreditación. Entre los puntos que destacó el comité evaluador del Instituto Cervantes se encontraban la planificación en la enseñanza, la fortaleza en procesos académicos, la preparación y alto nivel de los profesores, y la extensa y variada oferta extracurricular. 

Altamar señaló que una de las claves para esta distinción fue la “revisión exhaustiva de todos los programas, exámenes, la planeación de las clases y actividades de desarrollo profesoral” que se llevan a cabo constantemente. La coordinadora recalcó que tienen un programa que busca la “inmersión de los estudiantes en la cultura local con el desarrollo de diferentes competencias y habilidades”.

La enseñanza del español para extranjeros en Uninorte incorpora múltiples facetas para ofrecer una experiencia que sea lo más amplia posible, esfuerzo que no pasó desapercibido por el Instituto. Cada estudiante es asignado a un par que le apoya no solo en el aprendizaje del idioma, sino también en el conocimiento de aspectos culturales y regionales. 

El Centro de Escritura Creativa, un proyecto que se puso en marcha desde el departamento de Español, también aporta en la demanda por parte de los alumnos de buscar excelencia en la expresión escrita. 

Se destacaron cursos como español para negocios, gramática avanzada, conversación y cultura, civilización y literatura latinoamericana; además de la posibilidad de participar en actividades sociales con Univoluntarios y con el programa EFS, en el que colaboran en colegios locales enseñando inglés. Adicionalmente, tienen la posibilidad de viajar con la universidad a destinos como Cartagena, Santa Marta, La Guajira y San Andrés. 

Por semestre, el programa recibe alrededor de 200 estudiantes que llegan por los convenios que se manejan desde la Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional (OCI) de diferentes partes del mundo como Francia, Alemania, Estados Unidos, China, entre otros destinos. Asimismo, desde el Instituto de Idiomas manejan alianzas con las universidades de Alabama, Maryland, Jacksonville y del sur de la Florida (USF), para recibir grupos de 15 a 20 estudiantes en excursiones de verano. 

Desde la perspectiva de los docentes, Altamar manifestó que se procura que el equipo se mantenga actualizado. Recientemente se han realizado dos encuentros de profesores de español, que apuntan, según la coordinadora, a una mejor planificación de los cursos, a la aplicación de los criterios de evaluación y a que los docentes se mantengan al tanto de los nuevos desarrollos en la actividad pedagógica. 

“Es un programa de gran calidad, con profesores bien capacitados y que nuestra cultura barranquillera lo hace distintivo de los demás”, concluyó Altamar. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias