Programa de Formación de Pares Estudiantiles recibe certificación internacional ITTPC

La Certificación Internacional de Programas de Formación de Tutores destaca los procedimientos y la producción profesional del PIPE. De igual forma, Evelyn Llinás y Dairo Cervantes recibieron la Certificación de Liderazgo de Centros de Aprendizaje, de la NCLCA.

Certificados-CREE-2022

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07 abr 2022

El Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE) recibió el 18 de marzo la Certificación Internacional de Programas de Formación de Tutores (ITTPC) del College Reading & Learning Association (CRLA), agrupación de profesionales de los centros de apoyo al aprendizaje, programas de tutorías, lectura y estudio entre pares en instituciones de educación superior, cuyo propósito es proporcionar un foro para el intercambio de ideas, métodos, investigaciones y buenas prácticas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y facilitar el crecimiento profesional de sus miembros.

La CRLA ha certificado más de 2 000 programas de formación de tutores en Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, México, entre otros países. Y el más reciente, en Barranquilla, Colombia, fue al Programa de Formación de Pares Estudiantiles (PIPE) del CREE, lo que nos convierte en punto de referencia para la excelencia en el apoyo académico al fomentar las mejores prácticas reconocidas internacionalmente en los servicios de tutoría en educación superior. 

En el proceso de evaluación del PIPE, los certificadores resaltaron el hecho de que la formación, valoración y evaluación de los tutores están alienadas con la misión del centro y de la institución, y fluyen en una progresión lógica que permite que los pares estudiantiles desarrollen un gran conjunto de sofisticadas habilidades de tutoría. Destacaron también lo bien documentado de los procedimientos y procesos y la producción profesional de los materiales relacionados. Además, calificaron como excelente la encuesta que se aplica a los estudiantes tutorados, porque “las preguntas son claras, fáciles de entender y documentan de manera efectiva cuándo los tutores demuestran las habilidades y actitudes revisadas en la capacitación”.

Todos los pares estudiantiles que brindan apoyo académico basado en contenidos, ampliamente conocidos en la Universidad como tutores y monitores, deben cursar PIPE para fortalecer sus talentos y actitud favorable para compartir con otros estudiantes sus conocimientos y la forma cómo los aprendieron. Ahora recibirán del CREE un certificado reconocido internacionalmente, que enriquecerá sus hojas de vida al refrendar sus habilidades comunicativas, creatividad, pedagogía y organización académica. Por otro lado, los tutorados, alrededor del 50% de la población estudiantil, se benefician de trabajar con pares capacitados en estrategias de apoyo académico efectivas y estructuración de las sesiones de tutoría.

Certificación de liderazgo y calidad

Por otra parte, nuestros psicólogos Evelyn Cecilia Llinás González, Mg. en Educación, y Dairo José Cervantes Díaz, Mg. en Desarrollo Social, recibieron la Certificación de Liderazgo de Centros de Aprendizaje por parte de la National College Learning Center Association (NCLCA).



Esta credencial personal, ampliamente reconocida en los Estados Unidos, auténtica los conocimientos y experiencia individuales, las investigaciones, proyectos de innovación, reconocimientos y, en general, todos los logros en sus trayectorias profesionales relacionadas con el apoyo académico.

En otras palabras, la certificación confirma el alto nivel y calidad del trabajo que vienen desarrollando Evelyn y Dairo en las unidades de orientación académica y apoyo basado en contenidos, respectivamente; y nutre la confianza de estudiantes, padres de familia, profesores, demás colaboradores y directivos.

Ambos profesionales auguran un camino de nuevas oportunidades para el CREE, porque la certificación también establece un conjunto de ejes para su continuo crecimiento profesional y, por ende, el desarrollo del centro. También los habilita para ser miembros en los diferentes comités de la NCLCA y así participar activamente en la definición de estándares en las áreas de administración y gestión, diseño de programas y servicios que respondan a las necesidades y características de las nuevas generaciones y paradigmas.

Así, el CREE sigue posicionándose como líder en la organización de redes y alianzas estratégicas a nivel local, regional, nacional e internacional para el intercambio de ideas y experiencias que sirvan al fomento del éxito estudiantil.

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