Programas de Arquitectura presentan agenda para conmemorar los 100 años de El Prado

El evento se realizará en el Hotel El Prado, en el marco de la reunión anual de la Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura, Acfa, que reúne a directores y decanos de los programas de arquitectura del país.

Prado-2020-barrio.jpeg

Por:

05 mar 2020

La ‘Conmemoración de los 100 años de la urbanización El Prado de Barranquilla – Prado 20/20’, iniciativa liderada por la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte, en compañía de las facultades de arquitectura de la Universidad Autónoma del Caribe, la Universidad de la Costa y la Universidad del Atlántico, comienza a partir de hoy, 5 de marzo, con la presentación de la agenda académica y cultural que desarrollarán este año para exaltar el legado arquitectónico, histórico y urbanístico del barrio.

El evento se realizará en el Hotel El Prado, en el marco de la reunión anual de la Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura, Acfa, que reúne a directores y decanos de los programas de arquitectura del país. A las 9 de la mañana, profesores y directivos de las cuatro universidades presentarán la agenda de actividades en la reunión de la corporación, y en la tarde, a partir de las 4:30 p.m., se realizarán recorridos académicos por el barrio.

“Cada universidad realizará un recorrido. El nuestro está basado en el libro Memorias de El Prado, con el que queremos volver a contar el recorrido que narra el libro: la historia de varias casas, de los espacios públicos y contar cómo se hizo el barrio. El punto de encuentro es el Hotel El Prado, de donde salen todos los grupos, y termina en la casa La Perla”, explicó Yalmar Alberto Vargas, docente del programa de Arquitectura de Uninorte.

El proyecto, el cual fue presentado el 28 de agosto de 2019 en el marco de la Cátedra Global, surgió, en principio, de la bitácora del diseño urbano de El Prado, que la Compañía Parrish mandó a realizar y que reposa en el Biblioteca Karl C. Parrish Jr. Nació del deseo de conmemorar la importancia de la primera urbanización proyectada y ejecutada como proyecto urbano en Barranquilla, que luego se convertiría en un referente nacional.


                           Imagen tomada de Barranquilla Paisaje aéreo. Memoria recuperada de una ciudad pionera.

       Mapa del recorrido de Uninorte. Comprende edificaciones como Royal Films, la vivienda Salcedo, la CRA y Gases del Caribe.

 

Cada una de las actividades agendadas, en las que participan docentes y estudiantes de las cuatro instituciones, tienen como objetivo la divulgación de la riqueza cultural del emblemático sector. Desde Uninorte, por ejemplo, se realizará a mediados de marzo una exposición sobre urbanismo, conservación y paisajismo, basada en la bitácora Parrish. También se desarrollará un taller intersemestral, basado en las tres mismas líneas de estudio, para estudiantes de arquitectura, y se realizará el lanzamiento de la bitácora Parrish en la Feria del Libro de Barranquilla.

Valeria Atencio y Santiago Lache, estudiantes de noveno semestre de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma del Caribe, trabajan en una investigación sobre el patrimonio e historia de El Prado.

“Quisimos trabajar en este proyecto porque desde hace mucho tiempo sentimos que el valor del patrimonio del barrio se ha ido perdiendo y debemos preservarlo. Nosotros como jóvenes hemos perdido lo que sería nuestra historia y parte de lo que nos identifica como barranquilleros. El poder trabajar con el barrio, darle valor, nos parece lo máximo”, afirmó Valeria.

   Camilo Guevara, Melanie Valverde, Silvia Pineda, Valeria Atencio y Santiago Lache, estudiantes de los programas de Arquitectura, que trabajan en investigaciones en torno al barrio El Prado.

 

En Uninorte, Camilo Guevara Oviedo y Melanie Valverde López, estudiantes de noveno y sexto semestre de Arquitectura, respectivamente, enfocaron su estudio en las empresas de la familia Parrish y su impacto socioeconómico en la ciudad.

“Además de crear una compañía urbanizadora para el barrio, crearon todo tipo de empresas que impulsaban al barrio. Por ejemplo, tenían una empresa que cortaba madera, otra fabricaba cal, otra ladrillos, etc. De cierta forma, con sus negocios también estrecharon las relaciones entre Barranquilla y Estados Unidos”, manifestó Camilo.

En ese mismo sentido, Silvia Pineda y Mauricio Zúñiga, estudiantes de noveno y tercer semestre, respectivamente, de la facultad de Arquitectura de la Universidad de la Costa, lideran el proyecto del Museo Vivo de El Prado, cuyo lanzamiento se realizará el 18 de mayo y busca restaurar en la sociedad barranquillera la necesidad de conocer su historia.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias