Programas de psicología debaten sobre las buenas prácticas profesionales

Practicas-sicologia.jpeg
Irene Chegwin,directora de la Corporación Promotora de la Excelencia Personal (PEP), dirigió la primera ponencia del encuentro.

Por:

22 may 2018

Las buenas prácticas profesionales del psicólogo fueron el eje central del IV Encuentro Local de Prácticas Profesionales en Psicología, celebrado 17 de mayo en la Universidad del Norte. Estudiantes en prácticas y profesores de los programas de psicología de las diferentes universidades de la ciudad reflexionaron sobre la práctica profesional de esta carrera y las actitudes que son cada vez más necesarias en el mundo laboral.

En el encuentro, que se realiza anualmente desde 2014, estuvieron presentes representantes de la Universidad Metropolitana, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad de la Costa y la Universidad Minuto de Dios, entre otras.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar entre ellos, buscando crear una red de contactos profesionales que pueda propiciar en un futuro alianzas estratégicas para crear emprendimiento, con base en esta carrera. Además, algunos jóvenes expusieron sus proyectos de grado y sus experiencias en prácticas profesionales, buscando compartir las investigaciones y las vivencias directas de cada una de sus facultades.

Para Maritza Ruiz de Vargas, coordinadora de prácticas del departamento de Psicología de la Universidad del Norte, este es un espacio propicio para reflexionar sobre la práctica profesional como espacio de vivencia, que enfrenta al estudiante con la vida laboral, además de permitir discusiones alrededor de las competencias interprofesionales requeridas en el entorno laboral.

“Es importante la integración, el socializar y el poder tener apertura hacia otros programas aunque tengan currículos diferentes, porque tenemos un solo objetivo como psicólogos: lograr el bien común”, puntualizó.

Irene Chegwin, directora de la Corporación Promotora de la excelencia Personal (PEP), y una de las ponentes del evento, aseguró que este espacio no solo favorece el aprendizaje sino que permite el flujo de diferentes ideas, maneras de trabajar y proyectos emprendidos desde las universidades.

“Asistir a estos eventos siempre te da la posibilidad de conocer a los colegas, ver lo que los otros están haciendo, cómo lo están pensando y qué están proponiendo”, dijo.

Maria Consuelo Roa, profesora y supervisora de prácticas en Psicología de la Universidad Metropolitana, destacó que este evento resulta importante no solo por las relaciones que en él se establecen, sino también porque la unión entre los distintos programas permite que, aunque estos sean diferentes en sus enfoques, se muestre el valor que se merece el profesional de esta área y la importancia del estudio de esta carrera.

Por Edwin Caicedo Ucros

Más noticias