Promover el emprendimiento, la estrategia para reducir la pobreza

presidenteEmpren.jpeg
El presidente Santos entregó los insumos a 600 pequeños empresarios.

Por:

13 jun 2016

Desde muy temprano, el sábado 10 de junio, 600 asociaciones de emprendedores que hacen parte del programa Mi Negocio de la Dirección de Prosperidad Social, se dieron cita en el Coliseo de la Universidad del Norte para participar en el Primer Encuentro Nacional de Emprendimiento, donde recibieron de manos del presidente Juan Manuel Santos los insumos y maquinarias necesarias para consolidar sus proyectos empresariales.

El programa Mi Negocio se ejecuta en todo el país con el apoyo de la Uninorte, y ha impactado a cerca de 14 500 colombianos, en su mayoría campesinos y pequeños productores, muchos de ellos víctimas de la violencia. De acuerdo con el rector Jesús Ferro Bayona, la universidad sabe mucho de emprendimiento y desde hace años es un tema que se trabaja con los estudiantes.

“Ahora nos dieron la gran oportunidad de hacer emprendimientos colectivos con todos ustedes y con toda Colombia. Eso es un orgullo y un honor para esta universidad”, dijo, y agregó que este es un proyecto que va en línea con la Colombia diferente que queremos: “Una Colombia donde todos gocemos de la prosperidad”.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos mencionó que este es un programa muy importante dentro de la política social de su gobierno para combatir la pobreza extrema, y como meta se han trazado el propósito de erradicar este tipo de pobreza del país y reducir la pobreza multidimensional. “Esto son pequeñas ayudas que le pueden significar un cambio de vida a las personas”, dijo sobre las ayudas que entregó en la jornada.

Asimismo, el presidente destacó el papel de Uninorte en este programa. “Como siempre, esta universidad ayudando a las buenas causas, a la vanguardia de los cambios positivos del país. Esta es la universidad que más he visitado durante mi mandato, a mucho honor para mí. Porque además esta universidad ha tenido el privilegio, la iniciativa, de anticiparse a muchos de los programas que hemos venido adelantando, como Ser Pilo Paga, que aquí está teniendo tan buenos resultados”, señaló.

Mediante el Centro de Consultoría y la Escuela de Negocios, la universidad ha ejecutado el proyecto desde el mes de julio del año pasado. Alrededor de 130 organizaciones emprendedoras fueron beneficiadas con capacitaciones académicas, asistencia y acompañamiento durante los procesos de consolidación empresarial.

“Los beneficiaros recibieron asistencia técnica; nuestros consultores fueron directamente a campo, hicieron una caracterización de las organizaciones, un diagnóstico de cómo estaban y a partir de esa información se delimitaba un plan de fortalecimiento para las mismas”, destacó Alexandra Bolaño, directora del Centro de Consultoría y Servicios. La operación va desde caracterizar a las organizaciones hasta hacerles un plan de inversión y dotación.

Según la Dirección de Prosperidad Social, entidad del Gobierno que lidera el proyecto, hasta el momento se ha beneficiado a más de 300 mil familias y para este año se comprometieron a beneficiar a otras 50 mil. Además de asesorar los emprendimientos durante todo el proceso de establecer el negocio, Tatiana Orozco, directora de Prosperidad Social, dijo que a estos se les acompaña durante un tiempo para ver que efectivamente el negocio va avanzando.

"Estamos firmando un convenio con Bancoldex, con banca de las oportunidades, porque nosotros damos el capital semilla pero muchas de estas ideas van creciendo a tal ritmo que necesitan otra capitalización, y la idea es que les puedan prestar a unas tasas preferenciales a estas familias que están recibiendo algún aporte de Prosperidad Social”, puntualizó Orozco.

Por Jesús Anturi

Más noticias