Propuestas alternativas para recuperar nuestros parques

Ying-Yu-Hung.jpeg
Ying-Yu Hung, arquitecta paisajista y profesora de la Universidad de California, lideró las visitas a los parques.

Por:

14 jun 2016

Los parques de Barranquilla, aquellos protectores del medio ambiente de la ciudad y facilitadores de la convivencia y relaciones saludables de sus ciudadanos, han presentado a lo largo de las últimas décadas marcados procesos de deterioro de gran afectación para las comunidades que cobija.

Teniendo en cuenta la importancia de estos espacios públicos de ocio y recreo en el desarrollo sostenible de una de las ciudades con mayor potencial de crecimiento del país, el gobierno distrital de Barranquilla estableció el programa denominado “Todos al Parque”, a través del cual se planeó la intervención de los 186 parques que conforman la red de parques de la ciudad.

La Escuela de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad del Norte se ha adherido a esta iniciativa por medio de la Escuela de Verano “Parques en el Trópico”, la cual tuvo inicio el pasado jueves 9 de junio y se extenderá hasta el viernes 17 de junio.

Con este curso se busca contribuir desde la academia a resaltar la importancia de los parques en la vida urbana de una ciudad tropical, a través de la aplicación de metodologías de trabajo multidisciplinar de diseño urbano para los parques de Barranquilla.

El trabajo girará en torno a la intervención del parque Bellavista, ubicado en el barrio del mismo nombre en el norte de la ciudad. Este espacio de 4000 metros cuadrados tradicionalmente ha sido sitio de encuentros deportivos y de esparcimiento para todos los habitantes de sectores aledaños a la calle 72 con carrera 61, desde pequeños a ancianos.

Sin embargo, su estado de abandono en años recientes es evidente: los arcos de fútbol han sido removidos, al igual que el techo que cubría la cancha de microfútbol; un resbaladero para niños presenta un enorme hueco; y la iluminación artificial del lugar presenta fallas.

En la Escuela de Verano se producirán propuestas alternativas de diseño urbano para este parque, el cual estará entre los 18 intervenidos en la próxima etapa de “Todos el Parque”.

18 estudiantes de diferentes facultades invitadas y 12 estudiantes de la Universidad del Norte hacen parte en la actividad, la cual, a través del debate y la colaboración, busca desarrollar habilidades de tipo analítico y proyectual, y procura producir escenarios que cuestionen las preconcepciones del desarrollo de espacios públicos de ocio, con especial énfasis en la niñez y adolescencia.

Una actividad de inmersión

“Parques en el Trópico” es un curso de inmersión que consta de tres módulos entrelazados. El primero de estos, llevado a cabo el pasado jueves, 9 de junio, consistió en un conversatorio titulado “Todos los ojos al parque”, donde expertos debatieron sobre los parques, desde sus aportes a la arquitectura, la academia y la gestión social, en relación con la cultura de la infancia

El título de este conversatorio surgió de la investigación llevada a cabo por Valmiro Narváez, profesor del departamento de Educación de Uninorte, quien buscó determinar, a través de una mirada reflexiva, si los parques de Barranquilla son un espacio público significativo para el desarrollo de la infancia.

“Más que parques con columpios, los niños reclaman un espacio donde puedan hacer lo que la expresión de su desarrollo le provoque”, afirmó Narváez. “Necesitan una gran variedad de entornos y no han de estar recluidos en espacios donde están controlados, sino espacios que puedan generar la participación y la inclusión".

El arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti indicó a su vez, durante el mismo evento, que la arquitectura debe “accionar y propiciar mecanismos de comportamiento, que permitan estrategias de inclusión social. “No se trata de hacer algo bonito y simbólico sino cómo esto produce relaciones sociales y apropiaciones dentro de las comunidades”.

Estas reflexiones fueron retomadas en el segundo módulo de la Escuela, en una serie de charlas con expertos. De igual forma, como parte de ese módulo se realizaron visitas de campo al parque a ser intervenido, Bellavista, y a un parque que ya vivió el proceso de intervención, Villa Santos, para obtener una comprensión del contexto social y ambiental en Barranquilla y a partir de esto desarrollar propuestas encaminadas escenarios de solución.

Estas visitas fueron lideradas por Ying-Yu Hung, arquitecta paisajista y profesora de la Universidad de California, quien considera que el principal ingrediente para hacer buenos espacios públicos no es el diseño, sino “ser local y entender a los stakeholders de ese lugar”.

“Hay que entender el contexto, la historia del lugar y qué es lo que le importa a la gente del lugar”, expresó Hung. “No solo es crear espacios sino hacer investigación que permita entender la psicología, el aspecto emocional de residentes y crear espacios basados en ese entendimiento”.

Como parte del último módulo, las propuestas se presentarán ante líderes institucionales y comunitarios.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias