Propuestas innovadoras desde la ingeniería eléctrica y electrónica frente al fraude de energía

Ana María López, Luis Gabriel Barreto y Cristian Pastor, estudiantes de pregrado y posgrado del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, hicieron parte de los 10 finalistas del concurso de la compañía de energía Aire-e, que convocó las mejores ideas para dar solución a esta contravención.

Finalistas-concurso-ENNOVA.jpeg
Ana María López y Luis Gabriel Barreto junto al gerente de la empresa Air-e, John Jairo Toro.

Por:

28 jul 2021

Dos ideas innovadoras del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica fueron seleccionadas en la ronda final del Reto de Innovación Abierta ENNOVA, liderado por la compañía de energía Air-e. La estudiante Ana María López, quien cursa la Maestría en Ingeniería Electrónica, junto con su compañero Luis Gabriel Barreto, recién egresado del pregrado en Ingeniería Electrónica y Cristian Pastor, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Eléctrica se destacaron con sus propuestas innovadoras dentro del concurso Menos fraude, mayor energía, que se centró en soluciones técnicas y tecnológicas para reducir el fraude en la red eléctrica y los medidores de energía.

Los participantes de la convocatoria debían enfocar sus propuestas en cuatro categorías: reducir la manipulación interna de medidores, reducir la conexión ilegal en el medidor, en la instalación y en la conexión ilegal a la red, presentando también una idea innovadora aplicada a un sector en específico. Para este proceso los estudiantes contaron con la asesoría, apoyo y colaboración de Juan Carlos Vélez y César Orozco, docentes del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. 

Durante el desarrollo del concurso los participantes recibieron talleres y mentorías en metodología de proyectos, pitch, presentaciones de impacto y temas técnicos de la problemática. El grupo conformado por los ingenieros electrónicos Ana María López y Luis Gabriel Barreto presentó una solución técnica, orientada a la reducción de conexiones ilegales en la red eléctrica, escogiendo una zona con mucha actividad turística y con un sector comercial. Su proyecto, llamado Sistema identificador remoto de fraude de energía en usuarios comerciales con tecnología LPWAN, se enfocó en el uso de las nuevas tecnologías que requieran un bajo costo en su implementación y operación para enviar de manera inalámbrica variables eléctricas.

 Cristian Pastor, estudiante de Ingeniería Eléctrica, también fue finalista de la convocatoria.

“Se planteó la utilización de un dispositivo de medida que transmite inalámbricamente los datos, conociendo hacia dónde se dirige la energía, cuánto se consume, dónde se consume y si existe o no una pérdida injustificada de la energía. Al proponer nuestro sistema buscamos crear una red de comunicaciones robusta y segura, que estuviera al servicio del sector eléctrico inicialmente y al mismo tiempo sentar la base para futuras aplicaciones orientadas al internet de las cosas, redes eléctricas inteligentes y ciudades inteligentes”, indicó Luis Gabriel, recién egresado del programa de Ingeniería Electrónica en Uninorte y becario del programa Ser Pilo Paga.

Sobre lo anterior, la estudiante de la Maestría en Ingeniería Electrónica, Ana María López, quien se encuentra en su periodo de gracia, agregó que como típicamente las empresas del sector eléctrico emplean sistemas celulares para envío de variables eléctricas, era necesario pensar en aquellos territorios que no tienen una cobertura eficiente, por lo que plantearon la tecnología LoRa (Long Range) que, como su nombre lo indica, es de largo alcance y así puede ser bastante útil para estos escenarios.

Por su parte, el estudiante de noveno semestre de Ingeniería Eléctrica, Cristian Pastor, se destacó en el concurso con su proyecto Implementación de Bornes propietarios, con una propuesta de diseño de los elementos de la red de distribución, de tal forma que se pudieran adaptar a las necesidades de la empresa y como respuesta a la vulnerabilidad de los elementos y dispositivos que emplea la compañía frente a la manipulación y fraudes.

“Aunque el proyecto inicialmente hablaba de Bornes propietarios, era algo que buscaba aplicarse a otros elementos de la red, de tal forma que las intervenciones fraudulentas se vean obstaculizadas, pierdan el acceso y se vean forzados a acudir a Air-E”, explicó el egresado del colegio Inobasol de Soledad.

Para él, la selección de su proyecto fue toda una sorpresa puesto que la idea era bastante simple. Sin embargo, “fue precisamente eso lo que la hizo especial, era de fácil implementación, algo muy básico que a otras personas no se les había ocurrido y esa pequeña propuesta era capaz de lograr un gran impacto en la problemática que se está presentando”, agregó.

Para los estudiantes, quienes se encuentran en proceso de selección laboral dentro de la compañía, el apoyo, acompañamiento y la formación recibida en la Universidad del Norte fueron fundamentales en todo el proceso del concurso, debido a que los proyectos no eran solamente ideas aisladas, sino que hacen parte de una ardua investigación fundamentada en las herramientas adquiridas en su formación profesional y científica. Esto siendo clave en la selección de los finalistas del reto y otorgándoles el reconocimiento de estar entre las 10 mejores propuestas de las 206 iniciativas presentadas en la convocatoria.

“Podemos decir que fueron todos los conocimientos adquiridos en el pregrado y posgrado los que permitieron que esta propuesta fuera construida y seleccionada, junto con diferentes habilidades y experiencias que se han acumulado en los últimos años como parte del proceso educativo integral con cada uno de los profesores”, aseguró el ingeniero electrónico Luis Barreto, destacando que la experiencia fue valiosa debido a que representa un gran impulso a nivel personal y profesional.
El estudiante Cristian Pastor también animó a la comunidad de estudiantes de la Universidad del Norte a vincularse a retos como estos, que ponen a prueba sus conocimientos, creatividad e innovación en el ejercicio de sus profesiones.

La convocatoria premió las ideas innovadoras enfocadas en dar solución al fraude energético.

“Yo animo a todos los estudiantes de todas las carreras a que participen de estos concursos de innovación, uno se puede llevar muchas sorpresas y puede aprender muchísimo con este tipo de actividades sea dentro o fuera de la Universidad”, indicó.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias