Protonotaria citrea, el ave migratoria que nos visita desde Norte América

PronotariaCitreaenelcampus.jpg
El ave Protonotaria citrea en las zonas verdes de nuestro campus.

Por:

15 nov 2018

Evitando las condiciones agrestes del invierno, el ave denominada Protonotaria citrea, más conocida como ´la reinita cabecidorada´, ha emprendido un largo viaje desde Norte América hacia el Norte de Suramérica, principalmente hacia la Región Caribe, arribando en esta época a nuestro campus universitario.

“Es un ave pequeña, cuyos machos presentan una coloración amarilla en su cabeza, pecho y vientre. La nuca presenta una coloración verde oliva y las alas son grises y de puntas negras. La coloración en la parte inferior de las plumas caudales es blanca. En las hembras adultas, la coloración verde oliva se extiende desde la nuca hacia las partes de la cabeza”, explicó Francisco Velásquez, biólogo e investigador del departamento de Química y Biología.

Esta especie en Colombia puede encontrarse en los valles del Cauca y del Magdalena. El ave prefiere habitar sitios cercanos a cuerpos de agua como manglares y vegetación de bosque seco adyacente, en donde encuentran su alimento: insectos, frutos y néctar. Durante los meses de octubre y marzo se quedarán en estos lugares, consumiendo una gran cantidad de alimento para recuperarse de su largo viaje y prepararse para su retorno al inicio de la primavera, hacia sus territorios de reproducción en el hemisferio norte.

Las edificaciones ponen en riesgo la vida de muchas aves al chocar contra las estructuras de vidrio y ventanales. La causa de estos accidentes se debe a que para las aves no haya ninguna diferencia entre el reflejo producido por un ventanal y el espacio exterior, como un jardín, césped, un árbol u otro lugar atractivo para ellas que se refleje sobre el vidrio.

Para reducir el riesgo de choques en nuestro campus, se llevan a cabo acciones como instalar plantas colgantes o colocar adhesivos con figuras geométricas sobre las estructuras de vidrio y así evitar que las aves choquen. Además, es importante que la comunidad universitaria esté atenta durante esta época de aves migratorias para auxiliarlas.

Alerta

En caso de que se presencie un choque de un ave, es importante ponerla en una caja de cartón, de modo que ésta quede en completa oscuridad y aislada del medio exterior. Cuando el ave se recupere se recomienda ponerla sobre una rama para que retome su vuelo.

 

Reinita Cabecidorada (Protonotaria Citrea)

Más noticias