Proyecto busca capacitar a periodistas en la comunicación de eventos catastróficos

desastres-naturales.jpeg
El proyecto se desarrolla en Honduras, uno de los países con mayor grado de exposición a amenazas relacionadas con el medio ambiente.

Por:

12 jul 2017

Un grupo de docentes e investigadores de la Universidad del Norte está participando en un proyecto de investigación con el Banco Mundial​, que apunta a capacitar a periodistas y demás profesionales de las comunicaciones en torno a la gestión del riesgo de desastres, actividades encaminadas a reducir al mínimo los efectos de cualquier evento de la naturaleza en el desarrollo de una población.

Teniendo en cuenta que en esta gestión la comunicación es un componente importante, pues cumple no solo la labor de informar sino también de influir en acciones de preparación y atención ante eventos catastróficos, el proyecto liderado por Marta Milena Barrios, docente del departamento de Comunicación Social, se desarrolla en dos ciudades de Honduras (San Pedro Sula y la capital Tegucigalpa) en donde se realizó una serie de talleres de formación.

En los talleres se buscó capacitar a los comunicadores hondureños en las mejores formas de alertar a la opinión pública sobre los riesgos de emergencias y otros factores relacionados, como el efecto del cambio climático en la frecuencia cada vez mayor de desastres de la naturaleza y el impacto negativo potencial de las catástrofes sobre el desarrollo económico.

“Los riesgos siempre han existido, pero desde el punto de vista de la comunicación hay una tendencia muy fuerte a asociar que cualquier evento de emergencia o de desastre que se presenta es exclusiva responsabilidad de la providencia. Esa concepción es muy grave porque es equivocada”, explicó la profesora Barrios, “y lo que se está tratando de hacer es concientizar a los periodistas y a la opinión pública en general de que todos y cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad”.

Financiado con recursos de los gobiernos de Italia y Honduras, el proyecto tuvo inicio el 20 de octubre de 2016 y culminará el 20 de diciembre del presente año. De acuerdo con Barrios, se ha desarrollado en Honduras al ser este el noveno país con mayor riesgo de mortalidad en el mundo y ocupar el puesto 24 entre los países que tienen mayor grado de exposición a amenazas relacionadas con el medio ambiente. “En ese sentido, el banco quiso brindar un apoyo a los periodistas y comunicadores para despertar sus capacidades y potenciar una información pública sobre gestión de riesgos y desastres que sea más completa”.

Otro de los objetivos del proyecto es la creación de comunidad virtual y una plataforma en la que después de los talleres, los periodistas pudiesen interactuar y recibir semanalmente información sobre gestión de riesgo, manuales videos y otras herramientas. Aunque inicialmente se planificó solo para Honduras, la plataforma se amplió para cobijar a los demás países de América Latina. Asimismo, se está trabajando en cinco videos educativos para el Banco Mundial y en la realización de diversos productos de investigación, uno de ellos a cargo de una estudiante de doctorado.

Además de Martha Barrios, quien lidera la iniciativa en representación del Observatorio de Medios y Opinión Pública de la Universidad del Norte, el proyecto cuenta con dos coinvestigadores: Jesús Arroyave, docente de Comunicación Social, y Edna Manotas, coordinadora de diseño de material educativo digital del Centro para la Excelencia Docente de Uninorte. También incluye a José Édier Ballesteros, consultor del Ministerio de Vivienda, como asesor técnico, y a Lina Vega Estarita y Josslyn García como asistentes de investigación.

Más noticias