Estudiante de Ing. Electrónica investiga el aprendizaje basado en simulación con colaboración del CEDU

Adrián Pabón, monitor de innovación e investigación del CEDU, y el profesor Mario de la Puente, del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, comparten detalles de su estudio. Abierta convocatoria del Diplomado de Investigación en Enseñanza y Aprendizaje.

Monitor-investigacion-2023
El estudiante Adrián Pabón.

Por: José Luis Rodríguez R.

04 sep 2023

En el marco del acompañamiento que realizan a los docentes los monitores de innovación e investigación del Centro para la Excelencia Docente, CEDU, Adrián Pabón, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Electrónica, empezó a dejar su huella en el mundo de la investigación educativa al colaborar con el profesor Mario de la Puente, del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, en un estudio que examina el impacto del aprendizaje basado en simulación (SBL) dentro del pensamiento crítico y el rendimiento académico en el Caribe colombiano. La investigación fue publicada recientemente en la editorial académica Taylor & Francis.

A primera vista, la colaboración entre un estudiante de Ingeniería Electrónica y un docente de Ciencia Política y Relaciones Internacionales podría parecer poco común, pero como Adrián Pabón cuenta: "en el marco del análisis de datos, hay muchos componentes de la carrera que me han permitido implementarlos en la investigación". Adrián aportó su experiencia en análisis de datos, aplicando métodos estadísticos para evaluar la mejora significativa en el pensamiento crítico de los estudiantes, bajo la guía del profesor.

De esta forma, la investigación reveló que los estudiantes responden positivamente a las metodologías basadas en juegos, como el Modelo de Naciones Unidas (MUN), que fomentan tanto la competencia como la cooperación. Además, se destacó el desarrollo de competencias transversales, especialmente el pensamiento crítico, como un resultado notable de este enfoque pedagógico.

"Se encontró principalmente que los estudiantes responden positivamente a estímulos basados en juegos en donde se fomenta la competencia y la cooperación, y no menos importante, el desarrollo de competencias transversales como el pensamiento crítico”, puntualizó el profesor Mario de la Puente.

Los resultados de esta investigación no solo son relevantes para el ámbito de las relaciones internacionales, sino que también tienen el potencial de influir en futuros enfoques pedagógicos de diversos campos educativos. Según el docente, esto se dará "en la medida que se expandan modelos basados en juegos, no solamente a través de Naciones Unidas, sino a través de dinámicas más cortas, más sencillas, no tan elaboradas, pero que mantengan el espíritu de cooperación y de competencia, manteniendo el cumplimiento de los objetivos académicos de la asignatura".

Como monitor del CEDU, la experiencia de Adrián en esta investigación no solo enriqueció su desarrollo académico sino que también fortaleció sus habilidades de comunicación y colaboración. “Me veo en un futuro como investigador y por eso me interesa también estar en el grupo de investigación", agregó.

Oportunidades para futuros investigadores

La convocatoria para el Diplomado de Investigación en Enseñanza y Aprendizaje del CEDU se encuentra abierta hasta el 29 de septiembre y por eso Adrián alienta a más estudiantes a unirse y explorar el mundo de la investigación educativa. 

"Es una experiencia totalmente valiosa. Es una motivación para todos nosotros como estudiantes poder trabajar en temas investigativos, puesto que es importante para el desarrollo”, afirmó.

El profesor Mario de la Puente también alienta a otros docentes y estudiantes a embarcarse en proyectos de investigación colaborativa en el ámbito educativo, destacando la oportunidad de crecimiento profesional y el valor de fortalecer las redes académicas. "Es una oportunidad para crecer profesionalmente, para fortalecer las redes de estudios académicos, especialmente con el acompañamiento de estos monitores especializados", manifestó el docente.

Más noticias