Proyecto del IDEHA propondrá políticas de manejo de agua, basadas en evidencia científica

rio-magdalena.jpeg
Río Magdalena.

Por:

23 jun 2017

La Universidad del Norte, a través de su Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales (IDEHA), hace parte de un proyecto internacional que busca definir políticas y planes de gestión de los recursos hídricos en Colombia por medio de evidencia científica.

El proyecto, titulado Evidence4Policy, se enmarca en la Alianza Colombo-Holandesa por el Agua, convenio establecido en 2011 con el fin de que Países Bajos, considerado una autoridad en temas hídricos, brinde asistencia técnica en el manejo de las grandes cuencas y ríos de Colombia.

Evidence4Policy cuenta con la participación, por Países Bajos, de tres importantes institutos en el tema de manejo de recursos hídricos como son UNESCO-IHE, Deltares y Universidad de Wageningen; y por Colombia, de la Universidad del Norte, Universidad de Antioquia, la Universidad del Valle, al igual que Cenicaña y entidades del gobierno de los departamentos del Atlántico, Valle del Cauca y Antioquia.

“El proyecto se divide en tres, uno en cada región, relacionado con cada universidad”, señala Humberto Ávila, director del IDEHA. “En Valle está asociado al cultivo de caña de azúcar, en Antioquia está asociado a aguas subterráneas y desde Uninorte se orienta al manejo del agua para uso agroindustrial, principalmente en el sur del Atlántico”.

Según Ávila, el objetivo de estas tres iniciativas es definir políticas de manejo y concesiones de agua “no solamente basadas en una definición netamente económica”, sino basándose aspectos ambientales, las condiciones de la oferta de agua en el departamento, y la capacidad y la infraestructura con la que se cuenta para suministrarla.

Para Ávila, quien es docente de Ingeniería Civil y Ambiental de Uninorte, a pesar de que el Atlántico “está completamente cubierto de agua” a causa de los caudales del río Magdalena y el Canal del Dique, existen zonas en el departamento propicias para aprovecharse con un uso agroindustrial que no están siendo utilizadas dada la falta de infraestructura para llevar el agua.

Sin embargo, explica el ingeniero, en el momento que haya un desarrollo económico y un mayor aprovechamiento del territorio, deben existir “políticas muy claras que eviten que se genere un deterioro del recurso hídrico, no solo en cantidad sino también en calidad”.

“El proyecto se orienta a definir esas políticas, teniendo en cuenta el cambio climático, la disponibilidad del recurso, el uso que se le quiere dar e incluso las condiciones socioeconómicas de la zona”, indica Ávila. Esto, añade el ingeniero, es con el fin de encontrar la hoja de ruta que defina cuánto caudal puede tomar un usuario y cuáles son las restricciones que se debe tener, basado en la variabilidad de las condiciones hidrológicas. “Esto no puede ser igual para todos los usuarios ni solamente estar basado en aspectos legales”, explicó el profesor.

El propósito final de Evidence4Policy, cuyo inicio fue el pasado mayo y se extenderá hasta diciembre de 2019, es lograr que los resultados del proyecto puedan ser incorporados dentro de las políticas reales del departamento. “Para esto estamos trabajando cooperación con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, con la Gobernación. Ellos nos entregan información, datos y nosotros formulamos las políticas. El objetivo es que esto pueda trascender”, dijo Ávila.

Desde Uninorte, esta iniciativa es liderada por el profesor Ávila, en compañía de Augusto Sisa, también docente de Ingeniería Civil y Ambiental de la institución, e incluye a dos estudiantes de la Maestría en Ingeniería Ambiental, que realizarán sus trabajos de grado en torno al proyecto.

Más noticias