Proyecto fomenta estilos de vida saludables a través de la comunicación

Com-salud.jpeg
Una de las actividades del proyecto Comunica Salud.

Por:

08 jun 2017

El resurgimiento de enfermedades que se creían controladas, la falta de acceso a la salud en países en vía de desarrollo, la aparición del VIH y otros organismos infecciosos y otras tendencias epidemiológicas han expandido a nivel mundial la comunicación en salud. Por eso, docentes del departamento de Salud Pública de Uninorte trabajan desde 2015 en un proyecto que promueve esas prácticas para la prevención y promoción de la salud.

La comunicación en salud incluye el estudio y uso de estrategias de divulgación de información, para influir decisiones individuales y comunitarias que permitan mejorar los estilos de vida de las personas; según describe la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además de la difusión de enfermedades, epidemias o acciones de prevención, la comunicación también juega un papel importante en la relación médico-paciente y comunidad.

Como lo explica la doctora Luz Marina Alonso, Ph.D(c) en Comunicación, “la comunicación en salud atiende varios frentes, entre esos cómo los profesionales se pueden relacionar con su comunidad y cómo los equipos médicos pueden mejorar sus procesos entre sí. La medicina debe sensibilizarse ante eso; aprovechar las formas de verbalizar sus mensajes para que tengan claridad, pertinencia y asertividad”.   

En ese sentido, la construcción de mensajes y campañas y las herramientas y medios de emisión de los mismos demandan innovaciones constantes. Con eso en mente se generó un espacio denominado Comunica Salud, coordinado por Alonso -también docente de la universidad- en el que difunden actividades realizadas desde lo local, nacional e internacional. 

“Lo importante no es solo el mensaje, sino cómo se trasmite para que realmente genere conciencia. Por ejemplo: a una persona se le da un vaso de agua para que le eche azúcar; la primera cucharada de diluye, la segunda también, pero en la tercera los granos permanen así. Eso es lo que pasa en la sangre cuando uno ingiere altos niveles de glucosa. Entonces, no es lo mismo decir “no consuman mucha azúcar”, que mostrar el experimento; el mensaje llega distinto”, expone Alonso.

En el marco del proyecto se han realizado teleconferencias internacionales, eventos locales con participación comunitaria, capacitación de estudiantes, talleres con comunidades y difusión de investigaciones, con participación de distintas universidades.

Una de esas acciones fue el programa ‘Generación vida nueva’, dirigido por el doctor Humberto Mendoza, que se llevó a cabo el 20 y 22 de mayo en Uninorte y en colegios distritales. Cerca de 220 personas -entre estudiantes, profesores y padres de familia- asistieron al evento que tenía como objetivo promover innovaciones en entornos escolares que beneficien la salud y la disminución de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, cuyo factor de riesgo en jóvenes es la obesidad.

“La obesidad es un problema que puede trabajarse de manera temprana. El rol de la escuela es fundamental en el fomento de estilos de vida saludables. Por eso es necesario buscar nuevas formas de comunicación que generen conciencia salubrista”, afirma Alonso.

Comunica salud se propone fortalecer el trabajo en redes, constituir un modelo de innovación en instituciones educativas, generar apropiación social del espacio; con la asesoría de Jesús Arroyabe, profesor del departamento de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte. “El reto que queda sigue siendo la educación, que promueva mayores cambios mediante la comunicación. Y crear conciencia: es mejor prevenir que curar”, concluye la docente. 

Por Adriana Chica García.

Más noticias