Proyecto internacional investigará el pasado colonial de las ciudades puerto

Concha-proyecto.jpg
Como parte de esta red, los investigadores de Uninorte compartirán experiencias sobre sus exploraciones subacuáticas en la bahía de Cartagena.

Por:

15 feb 2018

Durante los siglos 16 y 18 los colonizadores europeos trazaron distintas rutas marítimas sobre el Océano Atlántico, por las que navegaron barcos cargados con hombres, mercancías y costumbres, entre los puertos de España, Portugal y América. Para entender más del legado material e inmaterial que resultó de estas conexiones, tres investigadores del departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte participarán de un proyecto interdisciplinar que busca profundizar en el pasado colonial de estos países y sus ciudades puerto.

La investigación lleva por nombre The construction of early global cities and oceanic networks in the Atlantic, pero es más conocido por el acrónimo de proyecto CONCHA. Este cuenta con el financiamiento del Consejo Europeo de Financiación a través del Programa Horizonte 2020, y tendrá la participación de investigadores de la Universidad Nova de Lisboa, la Universidad Pablo de Olavide, en España, y de representantes del gobierno de Cabo Verde, isla ubicada frente a las costas de Senegal. Mientras que la Universidad de Sergipe en Brasil y la Universidad del Norte son las únicas instituciones latinoamericanas que formarán parte de este proyecto.

El equipo que participa desde Uninorte está conformado por el historiador José Manuel Espinoza, quien aportará sus conocimientos sobre historia colonial; Javier Rivera, arqueólogo histórico especialista en ciudades puerto, y Juan Guillermo Martín, arqueólogo histórico experto en arqueología subacuática, quien también es el encargado de coordinar este proyecto desde la universidad.

Contó que a través de CONCHA se busca consolidar de aquí al 2021 una red de expertos internacionales que involucre a los participantes en investigaciones sobre las interacciones que se dieron en los puertos de las ciudades coloniales americanas y europeas, entre los siglos 16 y 18.

“El proyecto en sí busca crear una red de investigación. Esto se debe a que hay una gran experiencia adquirida entre los distintos expertos de las instituciones, pero están trabajando de manera aislada; así que la idea es compartir ese conocimiento mediante la socialización detallada de sus actividades, para luego empezar a establecer asociación con otras instituciones académicas”, explicó Martín.

Agregó que para ello, los miembros de la red participarán durante de un conjunto de talleres y reuniones académicas en Sevilla, Lisboa y Cabo Verde, para conocer sobre proyectos que cada una de sus instituciones haya realizado previamente, en las áreas de investigación histórica, arqueología subacuática y patrimonio.

El aporte de Uninorte

Ya que el propósito de este proyecto es lograr que sus participantes socialicen a profundidad investigaciones previas sobre ciudades puerto de la colonia, el arqueólogo indicó que Uninorte contribuirá compartiendo experiencias y el conocimiento adquirido en las exploraciones de arqueología subacuática que los expertos del departamento de Historia desarrollaron en 2013, en la bahía de Cartagena. Allí encontraron restos de un buque, madera, lastre y cañones, los cuales pertenecen a la flota que comandaba el almirante inglés, Edward Vernon, cuando atacó las costas de la Heroica en 1741.

“Esa exploración dejó muchas dudas desde el punto de vista histórico, y en relación a cómo era la construcción de ese tipo de barcos. Pero en la medida que presentemos esas inquietudes a los demás miembros de la red podremos responderlas, u obtener nuevas formas de analizar esos restos. Es una manera de poder avanzar en la investigación”, afirmó Martín.

Mencionó que la vinculación de la universidad a esta red podría permitir consolidar a futuro un grupo de investigación arqueológico permanente en el Caribe colombiano. "A mediano plazo la idea es ver qué posibilidades tenemos de integrar un equipo con otros miembros del proyecto, para poder iniciar en firme un programa continuo de investigación en la región, y hacer investigaciones de mayor profundidad”, puntualizó.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias