Proyecto transmedia busca reconstruir memoria del conflicto armado en Nueva Venecia

Memoria-peces-rodaje.jpg
Un habitante de Nueva Venecia navega entre las aguas de su pueblo. Por Luisa Martínez.

Por:

23 ene 2018

El 22 de noviembre de 2000 un grupo de paramilitares asesinó a más de 70 habitantes de Nueva Venecia, pueblo de palafitos en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Tras la masacre, la comunidad fue abandonada y los supervivientes retornaron a sus hogares con el paso del tiempo. Solo 37 víctimas fueron oficialmente reconocidas, el resto se perdieron como peces en la profundidad del humedal. 

Hoy un grupo de egresados del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte lidera un proyecto transmedia, denominado 'La Memoria de los Peces', que busca contar este atroz hecho, dejando de lado la victimización, para construir desde la resistencia de sus personajes nuevas vías de reparación simbólica de la memoria del conflicto armado.

"Lo más valioso de esta historia es la forma en la que aborda el tema de la memoria de un hecho victimizante. Nos interesa poner el ojo en la agencia de las personas, su voluntad de regresar para reencontrarse con las raíces. Queremos lograr una visión que trascienda la historia de dolor para llegar a reflexionar de forma más universal sobre lo que implica la reconciliación terapéutica con la memoria", explicó Andrés Vélez, co-escritor y productor del proyecto.

El punto de partida del universo narrativo de ´La Memoria de los Peces’ es el cortometraje de ficción del mismo nombre, que cuenta la historia de Aníbal, un viejo enfermo que, tras muchos años lejos de casa, regresa a Nueva Venecia buscando reconciliarse con su “memoria de dolor que dejó encerrada al irse”. 

Este cortometraje es dirigido y co-escrito por Christian Mejía Carrascal, y lo produce junto a Andrés Vélez Cuervo y Daniela Melo, de la Casa Productora Oveja Eléctrica. Fue Ganador del Estímulo a la Creación de Cortometraje de Ficción del Portafolio de Estímulos de la Alcaldía de Barranquilla en 2017 e inició el pasado 15 de enero su rodaje con un equipo de profesionales, entre los que se encuentran Andrés Arias (dirección de arte), Alejandro Fábregas (sonido), Andrés Morales (fotografía), Kiko Rubiano (dirección de actores) y Juan Sebastián Bastos (música), entre otros técnicos y artistas. 

El componente transmedia del proyecto pretende cubrir un espectro más amplio de la historia y está conformado por una webserie documental, dirigida por David Lombana; un libro de fotografías y una exposición sobre la ausencia, con fotos de Luisa Martínez y María Paula Durán; un videoclip de la canción 'La tierra que nos quitaron', de la agrupación Telebit y una experiencia inmersiva de realidad virtual, dirigida por Alejandro Ángel, quien también se encarga de la producción y coordinación del componente transmedia. 

"Esperamos que este proyecto en sus diferentes manifestaciones y plataformas permita crear un espacio de reflexión creativa sobre el arte, como dispositivo de memoria. Es por esto que queremos acercarnos a Nueva Venecia desde la mayor cantidad de perspectivas y buscamos que el proyecto sirva para canalizar otras propuestas artísticas en esta misma línea", afirmó Mejía. 

Los resultados de cada uno de los formatos de este proyecto pueden conocerse en su página web y en sus redes sociales: @lamemoriadelospeces en Instagram, @memoriapeces en twitter y /memoriadelospeces en Facebook.

Por José Luis Rodríguez R.  

Fuente: La Memoria de los Peces.

Más noticias