Proyecto verde de egresados, finalista en premio internacional

FundacionColombiaVerdeyLimpia.jpg
Jóvenes vinculados al proyecto 'Nopal, emprendimiento escolar sostenible’ de la Fundacion Colombia Verde y Limpia.

Por:

19 sep 2016

El proyecto ecológico-social de un par de egresados de Uninorte fue elegido como uno de los tres finalistas en la categoría ‘Gestión urbana, producción y consumo responsable’ de los Premios Latinoamérica Verde, que reconocen los proyectos de empresas y organizaciones que cuidan el planeta y contribuyen al desarrollo de la sociedad.

Iván Santodomingo Mena y Fanny Medina Solano crearon la Fundación Colombia Verde y Limpia, una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos de emprendimiento sostenible y cultura ambiental desde hace diez años.

“La fundación nace como una necesidad de ver algún día al hombre vivir en armonía con la naturaleza. Nos convertimos en hacedores de paz y fuente de armonización de la madre tierra”, explica Santodomingo sobre el origen de su iniciativa, que trabaja cuatro ejes principales: colegios, comunidades vulnerables, empresas y playas.

El proyecto por el que fueron nominados es ‘Nopal, emprendimiento escolar sostenible’, una iniciativa que genera capacidades de emprendimiento en jóvenes de la etnia Wayuu de La Guajira, por medio de la construcción de huertas escolares de cultivo de una cactácea llamada Nopal, que crece con poca agua y mejora la seguridad alimentaria de las personas y los animales, trayendo además beneficios ambientales y desarrollo económico para la región.

Según Santodomingo y Medina, egresados de Ingeniería Civil y Administración de Empresas, respectivamente, el proyecto responde a la alta cifra de niños fallecidos por desnutrición en el departamento y busca, con una estrategia inclusiva, llevar los cultivos de Nopal de la escuela a las rancherías.

Actualmente se benefician con este proyecto 1150 estudiantes de la Institución Etnoeducativa Akuipa, y pronto el proyecto será llevado a la primera ranchería Wayuu: Orolee, para beneficiar a la primera comunidad indígena fuera de las aulas.

“Este es un camino para educar adultos, niños, jóvenes, empresarios y trabajadores en vivir en armonía con el medio ambiente. Hemos encontrado que hay muchas personas con intención de hacer algo diferente, pero no saben cómo”, cuenta Fanny Medina, quien asistió junto a Iván Santodomingo a Ecuador para la entrega de los Premios Latinoamérica Verde.

Los galardones se entregaron el 25 de agosto en Guayaquil, Ecuador, en el marco de una semana de actividades en la que los nominados presentaron sus proyectos ante el jurado calificador en diez categorías.

Colombia Verde y Limpia no logró el primer lugar, pero sus fundadores confían en que su participación les permitió generar alianzas colaborativas para crear oportunidades futuras y conectarse con representantes de “fondos verdes” y banca privada, que les ayuden a “reescribir la historia de La Guajira”.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias