El cuidado del medio ambiente, la preocupación de los futuros ingenieros eléctricos

cuidado-medio-ambiente-ingenieros-electricos.jfif
Grupo de estudiantes de Ingeniería Eléctrica.

Por:

21 nov 2014

Predictores de energía eólica, modelos de pronóstico del clima para el lavado de aisladores en subestaciones eléctricas y lámparas para el uso en laboratorios con especies marinas y bebedores de agua para la vida silvestre, fueron algunos de los proyectos presentados por los estudiantes de último semestre de Ingeniería Eléctrica el pasado jueves 20 de noviembre.  El jurado proveniente del sector energético privado se encargó de evaluarlos, y al final de la jornada el cuidado del medio ambiente fue el común denominador.

Alexandra Camargo y Andrea Puerta  presentaron el "Diseño de un aplicativo informático para el despacho de centrales eólicas", un proyecto que busca demostrar la importancia del mercado eólico en Colombia, cuyo costo de generación es nulo, frente a cualquier otro sistema energético.

Las estudiantes a través de un riguroso proceso contactaron al Ideam para realizar una aproximación de predicción de viento de la zona donde estará ubicado el parque eólico Jouktai en el Cabo de la Vela. La entidad envió la información, representada en velocidad del viento del lugar por hora y por días, esto es transformado en potencia eléctrica, lo que quiere decir que a partir de estas predicciones se puede decir cuánto energía producirá el parque y su equivalente en costos.

Luego, utilizando el software matemático Matlab, desarrollaron un sistema en donde se permite cargar el valor de los indicadores energéticos de todo el país y compararlos con el valor producido por el Parque Eólico, demostrando que el uso de esta energía frente a cualquier otra es mucho más rentable y económico.

"Gracias a que el costo de generación de la energía eólica es cero, esto representa un gran valor en el mercado energético del país, razón por la que es necesaria la construcción de más parques como Jouktai", aseguró Puerta.

Otro de los proyectos que llamó la atención del jurado fue el de María Angélica Ruíz y Gisella Celis, quienes presentaron un "Modelo de pronóstico para la programación de lavados de aisladores en una subestación de alta tensión".

Las grandes centrales eléctricas como Transcelca o Electricaribe gastan cerca de 200 millones de pesos al año en lavados de sus aisladores, que generalmente están construidos en porcelánico. Cuando alcanzan una medición de miliamperio necesitan ser limpiados, lo cual se hace de manera empírica, aseguraron las ponentes, pues no existe un estudio que así lo afirme.

A través de mediciones de la corriente de fuga realizadas en la subestación Nueva Barranquilla de Transcelca, y tomando variables climatológicas, las estudiantes encontraron que estos lavados se deben realizar cada siete días en períodos secos, y cada 28 días en periodos de lluvia.

Un resultado que de acuerdo al ingeniero Moisés Ali, coordinador senior del Com Cartagena de Trascelca y egresado del programa de Ingeniería Eléctrica de Uninorte, es un proceso innovador para las empresas energéticas. Alí hizo parte del jurado evaluador de Celis y Villadiego.

De acuerdo con el ingeniero, el mercado laboral en la actualidad demanda ingenieros electricistas que conozcan los procesos dentro de las empresas, desde la parte física como la práctica. Por esta razón aseguró que se deben crear convenios entre la empresa y la academia.

"Sería interesante consolidar semilleros de estudiantes que durante sus estudios asistan a las empresas y las conozcan, su operabilidad y mano de obra, de esta forma le facilitarían a las empresas un gran esfuerzo a la hora de contratar, pues ya los profesionales llegan con experiencia", afirmó.

Al final de la jornada los jóvenes presentaron proyectos con un gran desarrollo teórico y práctico, como lo afirmó la docente Ingrid Oliveros, del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y quien acompañó el proceso como jurado.

"El común denominador de este grupo fue el desarrollo de sus trabajos, hay que recordar que son proyectos de pregrado, los cuales tienen como objetivo el desarrollo de estos durante 16 semanas, tal vez la innovación sea el paso siguiente, el cual puede que logren en estudios de maestría o doctorado", puntualizó.

Por: Daniel Cueto

Más noticias