Proyectos del Semillero de Investigación destacan en ENISI 2023

Las estudiantes Helen Cervera y Angie Padilla, de Psicología, y Valentina San Juan, de Relaciones Internacionales, diseñaron y ejecutaron en 2022 sus investigaciones a través del semillero y pasaron varios filtros para llegar al Encuentro Nacional de Investigación.

Proyectos-encuentro-semilleros-inv-2023
La estudiantes Valentina San Juan, Helen Cervera y Angie Padilla

Por: José Luis Rodríguez R.

22 nov 2023

Para Helen Cervera y Angie Padilla, estudiantes en prácticas del departamento de Psicología, compartir su trabajo investigativo acerca de la homonegatividad internalizada con profesionales, estudiantes y público en general interesado, así como recibir comentarios positivos acerca de este, resaltando su relevancia y aporte significativo, ha sido una de las experiencias más gratificantes en su formación profesional al participar en el XXVI Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación - ENISI 2023 – RedCOLSI, organizado del 11 al 14 de octubre en la Universidad de Cartagena.

“El hecho de presentar nuestro trabajo y resultados, promover un espacio de socialización, escucha y aceptación para quienes se interesaron por nuestra investigación hizo de nuestra exposición una experiencia maravillosa”, destaca Helen.

De igual forma, Valentina San Juan Villamizar, estudiante de noveno semestre de Relaciones Internacionales, quien participó en el encuentro con un proyecto sobre la transición de la guerra a la paz en Colombia, en representación de su grupo (integrado también por Isabela Pabón Noriega, Valeria Prada Rincón y Gia Arias Duque), señaló que fue muy satisfactorio superar el concurso departamental para llegar al nacional, pero que un componente clave en todo este proceso fue el haber sido miembro del Semillero de Investigación de Uninorte en 2022. 

Tanto Helen como Valentina comparten una vocación por la investigación que fortalecieron con las capacitaciones del semillero liderado por la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación, lo cual se vio reflejado en la distinción de las dos investigaciones por parte de los evaluadores del encuentro nacional.

“Tanto el trabajo mío como el de Helen fueron desarrollados durante el semillero y destacados en el evento, porque tuvimos una puntuación de más de 90 puntos. Estoy muy satisfecha porque, para mí, la investigación es como el principio del desarrollo para una sociedad, en el sentido de que se plantea las problemáticas que existen en esta y damos posibles soluciones”, argumentó Valentina.
 

Helen Cervera y Angie Padilla Orozco junto al póster de su proyecto.

Proyectos de investigación

El proyecto de Helen y Angie Padilla se denomina Homonegatividad internalizada, apoyo social y bienestar en estudiantes universitarios con orientación sexual homosexual y bisexual en Colombia. Tuvo como objetivo examinar la relación entre estos conceptos y fue trabajado alrededor de 8 meses, con el apoyo de dos docentes. Entre sus hallazgos principales, registró que de 103 estudiantes de orientación homosexual y bisexual encuestados, el 55,3 % afirmó haber sido objeto de discriminación en razón de su orientación sexual en algún momento de su vida.

Encontró que las personas bisexuales de la muestra reportaban menores niveles de salud mental y que los hombres mostraban mayores niveles de homonegatividad internalizada, es decir, tendrían más dificultades en la aceptación de su identidad sexual.

“Encontramos una correlación positiva entre el apoyo social y la salud mental. Es decir, a mayor apoyo social, mayores niveles de bienestar. Esto parece indicar que la percepción de apoyo por parte de familia y amigos facilitaría la aceptación de la identidad sexual, a la vez que podría contribuir a tener mayor bienestar”, señaló Helen.

Esta experiencia se considera un estudio piloto por lo que aún es difícil hablar de causalidad o realizar generalizaciones. Sin embargo, los resultados apuntan a la relevancia del apoyo social para esta población, resaltan la necesidad de promover estrategias antiprejuicio tanto en la población general como de orientación sexual diversa, y dan un norte a continuar explorando nuevos interrogantes.

El proyecto presentado por Valentina San Juan se llama El camino de la guerra a la paz: la transición de valores en Colombia en el siglo XXI y ahondó, luego de un análisis de narrativa de los discursos políticos de los últimos cinco presidentes, en cómo había evolucionado la inclinación de la voluntad política para realizar la paz en Colombia. Además de eso, se analizaron los aportes de la sociedad civil a la construcción de paz, así como los aportes del Estado en materia de políticas públicas para este fin.

"Lo analizamos bajo la teoría de la paz positiva, la cual explica que la paz va más allá de la ausencia de la guerra y va acompañada de justicia social y otros valores. En efecto, evidenciamos que Colombia había tenido esa transición, de unos gobiernos más inclinados a la resolución del conflicto por medio de la guerra a otros más inclinados a resolver la guerra por medio de las negociaciones, los diálogos de paz y las comisiones de la verdad", afirmó Valentina.

Más noticias