Proyectos específicos para el desarrollo del Caribe: la apuesta de Casa Grande Caribe en 2023

La infraestructura para el desarrollo y la transformación social será el enfoque de este año, desde la selección de proyectos puntuales viables para la región. Serán presentados por departamento, desde la diversidad de realidades en los territorios y el alcance de cada uno.

Casa-grande-caribe-2023

Por: Lucía Avendaño

25 jul 2023

Casa Grande Caribe (CGC) abre sus puertas este año 2023. Diversas entidades con injerencia  en el Caribe colombiano han decidido apostar por la selección, el análisis y la priorización de  proyectos estratégicos de infraestructura para la Región. Las áreas que se tendrán en cuenta  para la priorización de proyectos son: transporte, adaptación al cambio climático, cultura y  deporte y acueducto y alcantarillado. 

Cómo lo haremos. Debido a los elevados costos de los estudios de prefactibilidad, la  priorización se realizará siguiendo la metodología de identificación y priorización, que  contempla dos etapas: la primera, a través de una estrategia de identificación de proyectos  en los sectores establecidos que, usando los indicadores de competitividad departamental,  determina las áreas con mayores brechas en cada sector; y la segunda, con una estrategia de priorización de esos proyectos a partir de la talleres o aplicación de encuestas con grupos de expertos, representantes de los gobiernos departamental y municipal, empresarios y miembros de la sociedad civil.

Una vez se tengan los proyectos priorizados, se revisarás sus costos con expertos sectoriales  de la CAF y otros grupos especializados. También se llevarán a cabo otros dos estudios que  están a cargo de la Universidad del Norte: la viabilidad del tren Santa Marta-Barranquilla-Cartagena y las necesidades en materia de tecnologías de información y la comunicación (TIC). Estos documentos tendrán un alcance regional.

Cada uno de estos estudios será presentado en una serie de unidades de diálogo,  denominados Coloquios Casa Grande Caribe, los cuales se llevarán a cabo en Barranquilla,  Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Valledupar, Sincelejo y Montería. Son espacios de entrada  libre, en los que la voz de la sociedad civil y todas las audiencias que la componen será  fundamental para seguir alimentando satisfactoriamente el debate ciudadano y el ejercicio  investigativo del equipo.

La agenda de coloquios iniciará en Montería este lunes, 24 de julio a las 2 de la tarde, y  continuará en Sincelejo, el martes 25 de julio a las 9 de la mañana. Posteriormente, en  Riohacha, se llevará a cabo el jueves 27 de julio a las 8 de la mañana. Los horarios del resto  de capitales se irán otorgando a través de redes sociales.

Una vez cumplida esta fase, el próximo 4 de septiembre, desde las 8 de la mañana, se llevará  a cabo el Encuentro por la Infraestructura para el Desarrollo y la Transformación Social, que  tendrá lugar en el Coliseo Los Fundadores de la Universidad del Norte en Barranquilla. Ese día, los asistentes y la opinión pública podrán conocer el documento integrador de todos los estudios con los proyectos priorizados, por eje y por departamento. Cada investigador llevará a cabo una presentación, en la que expondrá un breve diagnóstico, así como los proyectos priorizados, sus costos y cronograma de implementación. 

Trayectoria valiosa. La iniciativa abrió sus puertas en 2017, bajo el liderazgo de su coordinador  general Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte. Inició con el objetivo de cerrar  las brechas sociales de la región Caribe colombiana. Para este fin, se realizaron varios estudios que identificaron estas brechas, y plantearon los proyectos y las estrategias requeridas para cerrarlas en las siguientes cuatro áreas: educación, salud, nutrición y acueducto y alcantarillado.

Adicionalmente, se llevó a cabo un quinto estudio que permitió identificar las posibles  fuentes de financiamiento de los proyectos necesarios para el cierre de brechas en cada una  de ellas. Todo lo anterior fue presentado en Santa Marta, el 30 de noviembre de 2017,  mediante un conversatorio completo e integrador, que finalizó con la presencia del gran  artista del Caribe Carlos Vives.

Posteriormente en 2020 y 2021, se realizaron seminarios virtuales orientados a generar un  diálogo en otros temas de interés regional como el cambio climático, la calidad de los  gobiernos locales, el comercio exterior y la internacionalización y la innovación. 
 
Mayores informes: 
Lucía Avendaño Gelves
comunicaciones@casagrandecaribe.co
Barranquilla, Colombia
 

¿Quiénes somos en Casa Grande Caribe? 
Somos una iniciativa compuesta por entidades que trabaja por la identificación de las inversiones, necesarias y específicas, para brindar solución al atraso social relativo de la Costa Caribe y al nivel de pobreza extrema que registra.

Más noticias