Proyectos sociales de colegios de Soledad se unen a la XVIII Feria INN

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Brian Boveda, estudiante de décimo grado del Itida, durante la feria.

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10 nov 2017

Estudiantes de los diferentes programas de la Universidad del Norte presentaron el 8 de noviembre, en la XVIII versión de la Feria INN, los proyectos sociales de intervención y de emprendimiento que a lo largo del semestre trabajaron.

El evento, realizado por el programa Univoluntarios, se realiza cada semestre como una oportunidad para que los jóvenes muestren a otros estudiantes y al público en general cómo desde sus áreas de estudio pueden trabajar por el bien social. Sin embargo, esta ocasión tuvo como novedad a cuatro grupos de instituciones educativas de Soledad (Caldas, Inem, Politécnico e Itida), que también dieron a conocer sus iniciativas.

“En esta versión de la feria tuvimos 40 proyectos diferentes. Los chicos de los cinco colegios han sido beneficiarios de uno de los proyectos que hemos realizado con el hospital de la universidad y con el programa Psicología a la calle. Han sido capacitados como promotores de salud mental y convivencia social”, afirmó Yuliana Gómez, coordinadora general del programa Univoluntarios.

Una de las iniciativas definidas es Gestores de Sana Convivencia, que busca incentivar a estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Miguel Antonio Caro (Inem) a convivir sanamente entre ellos, y generar una mejor percepción del colegio frente a la sociedad.

“Realizamos charlas y actividades desde hace un mes, que tratan temas sobre el ciberbullying, el liderazgo, la educación sexual, temas en el que muchos alumnos tienen dudas”, afirmó el estudiante Carlos Andrés Contreras Yepes, de 16 años.

De igual forma el grupo de la Institución Técnica Industrial del Atlántico, con su proyecto Creando Aulas de Paz, busca crear estrategias para promocionar la sana convivencia del plantel educativo. Brian Manuel Boveda Díaz, estudiante de décimo grado, manifestó que el principal objetivo es formar promotores que lleven y amplíen el mensaje, y permita reducir los conflictos estudiantiles. 

Desde la universidad, María José Villa, Adriana Pinedo y Ileana Chams, estudiantes de octavo semestre de Psicología, llevan sus herramientas pedagógicas más allá de las aulas de clase: preparan a los reclusos del pabellón de Justicia y Paz de la cárcel Modelo, próximos a quedar en libertad, a afrontar la nueva oportunidad de volver a la vida civil.

“A través de nuestro proyecto Preparación para libertad, primero aplicamos una batería que sirve para detectar cuál es la problemática y necesidades de la población específica. Principalmente detectamos que no hay confianza en el Gobierno y no tiene proyectos de vida ligados con la realidad”, indicó Villa.

Cada viernes, de 8 a 11 de la mañana, realizan las actividades en el centro penitenciario. Comenzaron con once reclusos y hoy ya trabajan con tres. El plan nació desde Inpec y las jóvenes lo ajustaron a la población que intervienen.

Durante la jornada algunos asistentes también experimentaron ponerse en los zapatos de alguien en condición de discapacidad, con actividades como hacer un recorrido con los ojos vendados; y la bisutería estuvo presente en la jornada, a través de microempresas que tienen como fin enseñar al estudiante liderazgo frente al mercado laboral.

Por José Luis Rodríguez R.

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