Puerto Colombia Cómo Vamos presenta qué opinan los porteños de su municipio

Puerto-Colombia-Cómo-Vamos.jpg
El lanzamiento de esta primera encuesta de percepción ciudadana fue realizada en el Hotel Prado Mar.

Por:

05 abr 2017

El 60% de los habitantes de Puerto Colombia considera que en términos generales, las cosas en su municipio van por buen camino. Esta fue una de las conclusiones que arrojó la primera encuesta de percepción ciudadana realizada por el programa Puerto Colombia Cómo Vamos, y que fue socializada ante la comunidad el pasado 3 de abril, en el Hotel Prado Mar.

Entre mediados de noviembre y principios de diciembre de 2016 se llevó a cabo la recolección de datos para esta encuesta que buscó dar luces sobre la calidad de vida de los porteños. 691 personas, entre habitantes del casco urbano y los corregimientos de Salgar y Villa Campestre, fueron entrevistadas y opinaron acerca de temas como salud, educación, pobreza, seguridad, y servicios públicos. 

La tabulación y posterior análisis de la información fue realizada respectivamente por estudiantes y profesores de distintas divisiones de la Universidad del Norte; siendo esta la primera vez que la institución hizo la interpretación de datos para una encuesta de la red de Ciudades Cómo Vamos.

“Lo que queremos desde la universidad es que esos datos de percepción puedan ser analizados con mayor profundidad, y podamos relacionar variables para entregarles resultados a las personas de cómo están las cosas en Puerto Colombia”, expresó Carlos Javier Velásquez, director de Urbanum y líder del equipo de académicos participantes.

Rocío Mendoza, directora de este programa en Puerto, fue la encargada de presentar los resultados a los asistentes. Ella destacó que si bien la percepción general de los habitantes es positiva, el municipio debe continuar trabajando en diferentes aspectos; por ejemplo la pobreza, ya que el 26% de los porteños se consideran a sí mismos como pobres, es decir, tres de cada 10. En proporción similar está el porcentaje de encuestados que han dejado de consumir alguna de las tres comidas diarias por falta de alimentos, que corresponde al 24%

Otro porcentaje relacionado es el de las posibilidades laborales dentro de la municipalidad, ya que el 77% de los encuestados dijo que no les es fácil encontrar un trabajo. “Esta situación es un poco más fuerte entre las mujeres, ya que el 81% dice que les es difícil encontrar trabajo, frente al 71% que son hombres”, explicó Mendoza.

La movilidad es otro aspecto en el que podrían darse mejoras. Un 54% de encuestados cree que en el último año sus trayectos habituales les tomaron más tiempo, el 8% dicen que menos tiempo, y el 38% no han percibido cambios. Otro tema evaluado fueron los servicios públicos, y aunque la opinión frente a estos en aspectos como la cobertura resultó favorable, el 61% de los porteños no está satisfecho con el servicio de energía eléctrica, siendo la proporción más alta de insatisfacción, en comparación con otros como gas, agua o telefonía celular.

En cuanto a seguridad, aunque un 74% manifestó sentirse seguro dentro de su municipio, cuando se les preguntó por los lugares en los que se sentían más inseguros, el 43% de los entrevistados respondió que en las zonas de diversión, y un 46% dijo que en los buses. “Esto es un dato muy importante porque Puerto es un municipio con vocación turística, y toda la oferta recreativa y de esparcimiento tiene que estar asegurada, y la gente debe sentirse segura”, indicó Mendoza y agregó que pese a esto, el porcentaje de victimización es bajo, ya que el 93% de los participantes dijo no haber sido victima de algún delito (como un atraco callejero), lo cual contribuye a la satisfacción de los ciudadanos.

La educación fue uno de los aspectos en los que más se reflejó la satisfacción por parte de los encuestados. El 87% se encuentra satisfecho con la educación que reciben sus niños y adolescentes. En temas de salud, el 75% está satisfecho con el servicio que recibe, teniendo el porcentaje de satisfacción más alto aquellos que se encuentran en el régimen subsidiado, con un 83%

Por María Margarita Mendoza.

Más noticias