Quando sarà quel dì, una producción inspirada en Giuliani

image_gallery50.jpg
El cantante Andrés Silva, docente de Uniandes, y el guitarrista Julián Navarro, director del departamento de Música de Uninorte.

Por:

31 jul 2015

Con un concierto y un conversatorio se llevó a cabo el lanzamiento de la primera producción discográfica de la Editorial de Uninorte, en coedición con Uniandes. La producción recibe por nombre Quando sarà quel dì, contiene música para voz y guitarra clásico-romántica inspirada en Mauro Giuliani.

El evento, que tuvo como invitado especial al historiador Luis Carlos Rodríguez, docente de la Universidad Nacional en Medellín, se realizó el 24 de julio en el museo Mapuka de Uninorte. El CD cuenta con cuatro ciclos de canciones de Giuliani: un ciclo en alemán, dos ciclos en italiano y un ciclo en francés. Esta producción es la primera grabación que se conoce realizada con guitarra clásico-romántica, el instrumento tocado por el compositor italiano Giuliani.

En la discografía participan el guitarrista Julián Navarro, director del departamento de Música de Uninorte, y el cantante Andrés Silva, docente de la Universidad de los Andes. Ambos músicos integran el Ensamble Alfabeto, una propuesta musical dedicada a la difusión del repertorio de los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento, Barroco y Clasicismo.

Giuliani fue, quizás, el más importante intérprete y compositor de música para la guitarra de su tiempo. Junto a los españoles Fernando Sor y Dionisio Aguado, fue uno de los principales responsables de la aceptación de la guitarra como instrumento solista en el siglo XIX. En las últimas décadas su trabajo ha empezado a ser de nuevo reconocido y de alguna manera redescubierto y rescatado gracias a numerosos conciertos en vivo y grabaciones discográficas.

"Durante varios años Giuliani vivió en Viena y a dos años de su llega se presenta como solista en el primer concierto importante que hay en la historia de guitarra de orquesta. Antes habían hecho otros, pero nunca más importantes que esa obra de conciertos para guitarra llamada Op. 30. Se presenta allí y a partir de ese momento su carrera es extraordinaria", contó Rodríguez durante su intervención.

La guitarra con la que interpretan las canciones en esta producción discográfica es una copia de las que muy probablemente Giuliani empleaba. "El instrumento es un poco más pequeño, la tensión de las cuerdas es menor que en las guitarras convencionales, pero de igual manera proyecta bastante sonido y la afinación es la misma. Es un instrumento muy interesante, tiene una sonoridad muy rica y muy fonética", aseguró Navarro.

La grabación de esta producción discográfica se realizó en el año 2013 y durante dos años se llevó a cabo el proceso de postproducción. El lugar de grabación fue el Hogar del anciano, una capilla ubicada a las afueras de Pereira.

"El Hogar del anciano fue el lugar donde mi abuelito, Jorge Navarro, estuvo pasando sus últimos años de vida y murió. Yo siempre había pensado en grabar un disco en ese lugar. Grabamos en la madrugada, de 10 de la noche a 3 de la madrugada", indicó Navarro.

Por: Valerie Salcedo

Más noticias