Qué, cómo y por qué: la judicatura, una práctica con condiciones de ley

Se trata de una práctica jurídica exigida y validada por el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), con la que el estudiante de Derecho tiene la oportunidad de vivir una experiencia laboral en el sector público o privado, poniendo en práctica los conocimientos obtenidos durante su pregrado.

Judicatura-2020.jpeg

Por:

04 mar 2020

La División de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, en cumplimiento al plan de estudios, convoca en cada semestre a los estudiantes que están próximos a graduarse a participar de las prácticas profesionales. En el caso del programa de Derecho, el componente profesional se constituye en dos modalidades: el programa de pasantías y la judicatura, de la cual hablaremos en este artículo.

La primera modalidad es una práctica académica realizada por el estudiante de décimo semestre, en el marco de la materia Consultorio Jurídico IV, que se vincula por 53 horas a entidades públicas o privadas, tales como juzgados, tribunales, empresas, firmas u oficinas de abogados, o entidades sin ánimo de lucro, las cuales han sido previamente seleccionadas y aprobadas por la Coordinación de Prácticas Profesionales de la División.

La judicatura, en cambio, es una práctica jurídica exigida por el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), organismo encargado de administrar a la rama judicial y cumplir una función disciplinaria cuando conoce faltas cometidas por los funcionarios judiciales y los abogados en ejercicio. Es considerada como requisito alternativo al trabajo de grado de los estudiantes, necesario para la obtención del título profesional de abogado, y solo podrá realizarse una vez el estudiante haya culminado todo el currículo académico requerido.

A través de esta, el estudiante tiene la oportunidad de vivir una experiencia laboral en el sector público o privado, poniendo en práctica los conocimientos obtenidos durante su pregrado y promoviendo la función social del derecho. En calidad Ad-Honorem, el tiempo de la judicatura se ciñe a lo exigido en cada norma en particular y será de 6 a 9 meses, de disponibilidad exclusiva y jornada completa, según la entidad seleccionada. Con una judicatura remunerada el término de la duración es de 1 año, de disponibilidad exclusiva y jornada completa de la entidad vinculada. Únicamente en los centros penitenciarios la judicatura será avalada cumpliendo un periodo de 6 meses. La entidad competente para evaluar su pertinencia y avalarla es el Registro Nacional de Abogados, dependencia del Consejo Superior de la Judicatura.

Silvia Gloria de Vivo, decana de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, manifiesta que, con su equipo de trabajo, busca reforzar la comunicación de los estudiantes sobre el proceso de judicatura y sus convocatorias, pero también les hace un llamado a asistir a las charlas semestrales de la Coordinación de Prácticas.

“Desde la Coordinación, facilitamos a los estudiantes saber dónde hay abiertas plazas para judicatura, pero algunos pueden estar malinterpretando la labor, pensando que es una obligación conseguirles una judicatura. Recuerden, es una práctica con unas condiciones de ley, dispuesta por la ley, en la que no tenemos injerencia, ni en su certificación ni en su seguimiento”, señala la docente.

En la modalidad de judicatura, la Coordinación de Prácticas cumple el rol de intermediario entre los egresados y las empresas o entidades empleadoras. Actualmente, la Coordinación de Prácticas Profesionales de la División, cuenta con más de 23 plazas habilitadas de judicatura para los egresados del programa de Derecho. Estas plazas se extienden desde el área empresarial, hasta las áreas públicas y judiciales.

Certificación

La judicatura Ad Honorem la certifica el superior inmediato, donde debe constar tiempo de servicio y labores de contenido jurídico cumplidas de manera detallada. La certificación de tiempo de servicios de la remunerada deberá ser expedida por el correspondiente jefe de personal o quien haga sus veces, y la certificación de labores y funciones por el superior inmediato.

Si deseas conocer la Normatividad de la Judicatura establecida por el Consejo Superior de la Judicatura, haz clic aquí.

En las charlas semestrales de la Coordinación de Prácticas, en la que son invitados los estudiantes de Derecho de décimo semestre para explicarles todo el proceso de Judicatura, esta dependencia también se encarga de apoyar a estudiantes y egresados con: comunicación de convocatorias de judicatura en entidades públicas y privadas, apoyo en la postulación de estudiantes a organizaciones que así lo requieran, por ejemplo, el Ministerio de Relaciones Exteriores. También asesora la elaboración de cartas de presentación de judicatura, requeridas por algunas organizaciones en el proceso de vinculación del egresado.

Por último, las entidades públicas solicitarán al egresado el certificado de afiliación a la ARL, el cual es otorgado en estos casos por la universidad. Si este fuese su caso, deberá enviar un correo a la Coordinación de Prácticas, solicitando el formulario de afiliación a la ARL. 

Cada egresado debe consultar la norma que regula el cargo de judicatura que fue elegido, para cumplir con el requisito que se encuentra en la norma.

Una vez cumplido el tiempo de su judicatura, el egresado tiene la responsabilidad de realizar el proceso de validación ante el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), enviando los documentos que solicita de acuerdo al cargo de Judicatura desempeñado.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias