¿Qué hacen los mejores docentes universitarios?

image-gallery-5.jpeg
Ken Bain, historiador, educador y fundador de centros de enseñanza y aprendizaje.

Por:

24 jun 2015

Ser un buen docente es una misión que todos los profesionales en educación desean alcanzar. Ken Bain, historiador, educador y fundador de centros de enseñanza y aprendizaje, ha desarrollado diversas investigaciones sobre las acciones, características e ideales de los docentes más destacados en las universidades a nivel mundial. Sus hallazgos se encuentran resumidos en su libro "Lo que hacen los mejores profesores universitarios".

A mediados del año 2014 Bain visitó Uninorte para compartir los apuntes del libro con la comunidad universitaria, y para desarrollar nuevas ideas con los docentes de la Universidad. Desde entonces inició una investigación para determinar qué hacen los mejores docentes de la Universidad del Norte, y medir su grado de excelencia.

Durante la segunda visita a Barranquilla, trajo el primer análisis de esa investigación, realizada de la mano con el Centro para la Excelencia Docente de Uninorte (Cedu). Fue desarrollada mediante la aplicación de grupos focales, donde se analizaron cuatro categorías: experticia disciplinar, desarrollo de un clima social y emocional en el aula. Además, se aplicó una evaluación centrada en el aprendizaje y la capacidad para estimular el deseo de aprender a lo largo de la vida.

"Por medio de los grupos focales pudimos determinar qué entendía la comunidad universitaria por experticia disciplinar, porque muchas veces podría parecer que es un profesor experto y que dice delante de un curso todo lo que sabe, pero no es la forma como la comunidad Uninorte lo entiende. Lo entiende más como la calidad de conocimiento que tiene el profesor que le va a ayudar al profesor a enseñar de la mejor manera posible", expresó Bain.

Con relación a la experticia surgieron tres aspectos fundamentales que pueden definir su concepto. En primer lugar, tener una comprensión profunda sobre su disciplina y su tema de estudio, la cual se refleja no solo en su experticia sino también en su forma de enseñar. En segundo lugar, crear ambientes de aprendizaje donde los estudiantes puedan encontrar el sentido y aplicar lo que están aprendiendo con situaciones, problemas, preguntas e ideas por fuera del aula de clase.

En este segundo punto, "enfatizamos mucho en la aplicabilidad del conocimiento", dijo el educador. Y finalmente, en la experticia se tiene en cuenta la capacidad de los docentes de ayudar a los estudiantes a encontrar y aplicar recursos, ya sea bibliográficos o audiovisuales, para profundizar en los contenidos tratados en clase.

La categoría de desarrollar un clima social y emocional en el aula se evidencia en Uninorte en la creación de ambientes donde los estudiantes sienten que se pueden equivocar, que el estudiante sienta que lo que siente y lo que dice tiene un valor para el desarrollo de la clase. "Aquí nos referimos a que de alguna manera podamos hacer visible el aprendizaje de los estudiantes en el aula".

Al desarrollar un ambiente social y emocional en las clases, los docentes demuestran que realmente tiene importancia el aprendizaje de los estudiantes. Se muestran abiertos al diálogo, así como sobre los retos, oportunidades y experiencias que tienen sus alumnos.

Por otra parte, los grupos focales demostraron que los docentes de Uninorte evalúan a los estudiantes centrándose en el aprendizaje. "Esto implica evaluar de manera justa y alentadora. De alguna manera el estudiante siente que aunque se equivocó puede tener oportunidad para seguir aprendiendo y para corregir aquello en lo que se equivocó", dijo Bain.

En la investigación se ha enfatizado en la capacidad para estimular el deseo de aprender a lo largo de la vida. Esto ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades y aptitudes que los motiven a seguir aprendiendo. Para Bain, el aprendizaje profundo y las intenciones profundas radican en la capacidad que tienen los docentes de inspirar pasión en los estudiantes, más allá de los contenidos de la clase y, de esta manera, enseñar para la vida.

La investigación actualmente se encuentra en una primera fase, cuyos resultados fueron los obtenidos en el análisis de los grupos focales. Bain continuará trabajando de la mano con el Cedu para determinar en unos meses lo que hacen los mejores profesores de Uninorte.

Por: Valerie Salcedo

Más noticias