¿Qué hacer ante el crecimiento de la demanda hídrica en el país?

JUAN-MAYR-MALDONADO.jpeg
Juan Mayr Maldonado, exministro de Medio Ambiente y exembajador de Colombia en Alemania.

Por:

25 ago 2017

Si bien Colombia es uno de los países en el mundo con mayor oferta hídrica, la distribución del agua a nivel territorial no coincide con las zonas de mayor demanda, lo que genera una enorme presión sobre este recurso. Así lo dejó saber Juan Mayr Maldonado, ex ministro de Medio Ambiente, en la conferencia inaugural de primer encuentro anual ambiental Protección del recurso hídrico y responsabilidad ambiental, organizado por la Procuraduría General de la Nación, que se llevó a cabo en Uninorte el 24 y termina hoy 25 de agosto.

Durante su intervención el también negociador del Gobierno con el ELN se refirió a los resultados del reporte Agua para un mundo sostenible, preparado en 2015 por la UNESCO, en donde se llegó a la conclusión de que la crisis actual por la alta demanda de agua está íntimamente relacionada con la gobernanza y no con la disponibilidad del recurso hídrico.

Así mismo, manifestó que Colombia no es inherente a ese panorama. A los efectos causados por el cambio climático se le suma el mal manejo que se le ha dado a los ecosistemas hídricos, como la tala indiscriminada de bosques, los rellenos irresponsables que se han hecho a ciénagas y humedales, la mala planificación de los acercamientos humanos, así como la falta de un ordenamiento territorial adecuado.

“Pese a los enormes esfuerzos en la investigación y el manejo de la información, el país aún no cuenta con el conocimiento científico suficiente sobre los servicios ecosistémicos asociados al suelo y al agua, que permita un adecuada toma de decisiones sobre el ordenamiento territorial y las prioridades de conservación, manejo y usos de sus recursos naturales”, expresó.

El exministro hizo un llamado a los presentes a actuar con liderazgo ante esa problemática y resaltó la importancia de generar un cuerpo científico y académico asesor para mirar de cerca el recurso hídrico. “Tenemos la mejor gente en el país, en las academias (…) también en las universidades donde se ha hecho un trabajo magnífico. Necesitamos datos reales, científicos para poder estudiar esta problemática”, puntualizó.

De igual manera, enfatizó en la gran importancia que tiene dar el debate sobre la creciente demanda para así tomar medidas preventivas. Según explicó, el buen manejo y distribución del agua es fundamental para el desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza, el crecimiento incluyente, la salud pública, la seguridad alimentaria, la vida digna, la generación de energía y la armonía con los ecosistemas esenciales de la vida.

“Aquí todos necesitamos ser líderes de este momento y de este proceso de transición en Colombia. No habrá paz sin agua. Los recursos naturales garantizan una calidad de vida para todos los colombianos”, puntualizó.

Por Oriana Lewis 

Más noticias