¿Qué le pasa a la producción en Colombia cuando sube la tasa de cambio?

jorge-quintero-tasa-de-cambio.jpg
Profesor Jorge Quintero, del departamento de Economía.

Por:

15 mar 2019

¿Cuál es el efecto de la tasa de cambio sobre los sectores de producción en Colombia? Esta era la respuesta que buscaban Jorge Quintero, profesor del departamento de Economía, y Johan Ruíz, magíster en Economía, en una investigación que fue publicada recientemente en Cuadernos de Economía, revista editada por la Universidad Autónoma de Madrid.

“Me interesan los efectos que tienen ciertos fenómenos que no controlamos, que llamamos choques económicos externos, como las variaciones en las tasas de cambio, que no están bajo el control de una autoridad económica”, contó Quintero. El artículo, titulado Efectos y canales de transmisión del tipo de cambio sobre la producción sectorial en Colombia, nació en 2016, cuando la tasa de cambio en el país pasaba por un período de volatilidad a raíz de diferentes situaciones como los precios del petróleo y la escena política global.

Ruiz comenzó la investigación como parte de su tesis de maestría en economía, con Quintero como su director. Se concentraron primero en un objetivo: la variación del PIB entre el 2000 y el 2015 en los nueves grandes sectores de la economía colombiana, que son agropecuario, minería, manufactura, electricidad, gas y agua, construcción, comercio, restaurantes y hoteles, transporte y comunicaciones, intermediación financiera y servicios personales y sociales.

El primer resultado que arrojó este estudio fue que, tomando un promedio de todos los nueve sectores, ante un incremento de un 1% de la tasa de cambio, la producción tiene un efecto positivo de un 0.7%. No obstante, el equipo del Instituto de Estudios Económicos del Caribe, continuó profundizando para entender cómo se traslada ese efecto de la tasa de cambio a la producción.

Quintero manifestó que la motivación para hacer énfasis en el comportamiento de los sectores de la producción es que si dos sectores responden de manera distinta ante las variaciones de la tasa de cambio es porque hay ciertas características particulares de esos sectores que hacen que los impactos sean diferentes. Por lo tanto, un análisis sectorial puede contribuir a la identificación de los canales de transmisión de estos choques externos a las variables económicas de interés.

“Si la tasa de cambio aumenta, se hacen más competitivos los productos locales porque el extranjero los puede comprar a un menor precio mientras que para un nacional, el producto internacional se vuelve más costoso”, explicó Quintero la primera relación que encontraron, desde el lado de la demanda.

Por otro lado, desde la oferta, la lógica dicta que se disminuye la inversión a raíz de la alza en costos de producción y deudas. No obstante, en el estudio hallaron que en nuestro país este efecto no tiene una significancia estadística importante y que la subida en la tasa de cambio jalona la producción en estos escenarios.

Así también, Quintero y Ruiz identificaron que los sectores de construcción, minería, intermediación financiera y comercio, hoteles y restaurantes, respectivamente, son los que más se impactan cuando hay una variación de la tasa de cambio.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias