¿Qué retos enfrentan los ecosistemas y la calidad de infraestructura para el desarrollo sostenible?

simposio-provisional-genesis.jpeg
Alexander Niño durante su ponencia en el simposio internacional.

Por:

12 jul 2018

Restaurar el medio ambiente, producir energía a partir de biomasa o gradientes de salinidad, e incrementar el uso de infraestructuras verdes costeras fueron los principales retos planteados por docentes de arquitectura y de ingenierías para la construcción de ciudades sostenibles, durante la segunda jornada del primer Simposio Internacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), realizado este 11 de julio en Uninorte.

Alexander Niño, profesor del departamento de Arquitectura, aludió que nuestro sistema de producción y consumo no está pensado para retribuir al medio ambiente. “Los ecosistemas han encontrado un exitoso modelo de cooperación y reciprocidad con el medio ambiente, sin embargo nuestra especie carece de esto”, aseguró.

Así mismo, cuestionó cómo disminuir la producción de desechos, explicando que uno de los primeros pasos que se debe dar es la aceptación de diversos factores que están perjudicando “una real cooperación con el ambiente”. Por ejemplo, el incremento de la demanda de recursos y el consumo del planeta, “generado por el aumento de la población que cada vez exige más producción”.  

La propuesta de Niño apunta hacia la creación de ecosistemas metropolitanos, que permite entender las ciudades como un producto orgánico, en el que la creación humana y el desarrollo urbano es amigable con la naturaleza. Para esto, explicó, se debe pensar en un “nuevo paradigma de organización urbana”, con la que se pueda “consolidar una relación de reciprocidad con los recursos naturales”.  

Con relación al asunto de menguar los residuos que produce el ser humano, Antonio Bula, docente del departamento de Ingeniería Mecánica, sugirió el aprovechamiento de desechos producidos por seres vivos para producir un tipo de “energía renovable”, procedente de materia orgánica e industrial formada en algún proceso biológico o mecánico. “La energía a partir de la biomasa es un sistema ecológico, respeta el medio ambiente y además no tiene muchos gastos”, aseguró.

El uso de combustibles alternativos para la generación de energía resuena cada vez más en nuestra sociedad, haciendo necesaria la adopción de nuevas tecnologías que permitan diversificar el origen de estas. El docente afirmó que este tipo de energías, como la de biomasa, “garantiza un desarrollo sostenible a la economía, al ambiente y a la sociedad”.

Agregó que Uninorte apostó por unas instalaciones experimentales de procesamiento de biomasa para la creación de energía renovable, y dijo que a través de esto “la universidad puede generar alrededor de 11 kilovatios de energía a partir de biomasa”.

Valeria Chávez, docente de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Autónoma de México, habló sobre el uso de infraestructura verde, con la cual propone solventar problemáticas medioambientales en las zonas costeras de América Latina. “Con este tipo de infraestructura se busca replicar el funcionamiento de los ecosistemas para contribuir a la conservación y restauración de la biodiversidad”, expresó.

Además, declaró que este mecanismo mejora los servicios de los ecosistemas y es una gran oportunidad para darle solución a la demanda del desarrollo económico y social. “Los retos están en identificar cuándo pueden ser implementadas con mayor probabilidad de éxito, y en garantizar un grado de resiliencia a las perturbaciones para lograr la recuperación”, concluyó Chávez.

Por Génesis Navarro. 

Más noticias