¿Qué se conmemora en el Día Internacional del Orgullo LGBT?

Uninorte-Diverso.jpeg

Por:

28 jun 2019

Seguramente a lo largo de este mes ya nos habremos topado con campañas, logos y banderas que conmemoran el "orgullo". ¿Orgullo de qué?, preguntan muchos: el orgullo de la diversidad sexual, de la libertad, del respeto y de encontrar un lugar en la sociedad que acoja y respete la diferencia.

Cada 28 de junio el mundo conmemora el orgullo LGBT+, una fecha que hace alusión a la lucha de quienes durante décadas se esforzaron por obtener un trato igualitario, respetuoso por parte de la sociedad y quienes abrieron camino para que hoy el mundo sea un poco más tolerante.

En la noche del 28 de junio de 1969 cerca de 200 ciudadanos estadounidenses se enfrentaron contra la policía, cansados de la violencia y la arbitrariedad de las autoridades contra la comunidad gay. El pub (bar) ‘Stonewall Inn’ era uno de los pocos lugares donde las personas abiertamente gay podían entrar como cualquier otro ciudadano a un bar, salvo que en este lugar, ubicado en el barrio Greenwich Village, sobre la calle Chistopher, permitía el ingreso de mujeres trans.

Ante los constantes abusos, humillaciones públicas y violencia física, normal en la época, ese día marcó el inicio de una comunidad que se cansó de aquellos comportamientos. La policía llegó al lugar, como era costumbre, predispuestos a la violencia, pero esta vez los asistentes enfrentarían la situación y dio paso a los disturbios de ‘Stonewall Inn’, desde allí, año tras año, se eligió la fecha para conmemorar lo sucedido.

De hecho, este año, cuando se cumple el aniversario número 50 de aquella fecha, la policía de Nueva York se disculpó por lo que sus compañeros hicieron hace medio siglo. “Las acciones adoptadas por el departamento fueron equivocadas”, admitió James O´Neill, comisario jefe de la Policía de Nueva York.

En Colombia se conmemoró por primera vez esta fecha en Bogotá hace 23 años. Desde entonces varias ciudades del país se han sumado a la iniciativa contra viento y marea, exponiéndose a burlas e insultos de los transeúntes.

Según el más reciente informe de Barranquilla Cómo Vamos, frente a la pregunta: ¿Cómo cree usted que se comportan los habitantes de Barranquilla, en general, frente al respeto por las personas de diversa orientación sexual?, la respuesta del 42 % de los encuestados fue ‘mal’, obteniendo así el porcentaje mayor, es decir, aún hay mucho trabajo por hacer para que al menos exista respeto ante la diversidad.

¿Por qué LGBT+?

Se podría resumir que la sigla representa toda la diversidad de género posible. Es una forma de luchar contra la fórmula binomial de ser hombre o mujer, de ser heterosexual u homosexual. Es como activistas y miembros de la comunidad han establecido las etiquetas que los representan. “Desafortunadamente lo que no se nombra no existe, así que se hace necesario, por ejemplo desde el marco legal, para que se puedan dar protecciones a las personas de orientación sexual o identidad de género diversa para que no sean discriminadas o violentadas”, explica Andrés Benavides, presidente del grupo estudiantil Uninorte Diverso y estudiante de Psicología.

Para Kelly Pozo, docente del departamento de Comunicación Social y Periodismo, “las etiquetas son la forma como organizamos el mundo y lo ubicamos en nuestra consciencia; así racionalizamos las cosas que nos rodean”. Lo complejo, según ella, es que las etiquetas no se quedan solamente en un rótulo, sino que vienen con toda una carga social de compromisos, prejuicios y normas que todos asocian a dicha etiqueta, “hombre y mujer también son etiquetas con mucha carga sobre ellas, LGBT+ es la forma de distinguirse de quienes se salen de la etiqueta de la heterosexualidad”, menciona la docente.

De acuerdo con Pozo, lo complejo es no quedarse en la mera etiqueta, sino que esta debería servir para generar conciencia en la comunidad, en comprender lo que significa ser LGBT+, más allá de los argumentos de marginación, rechazo y exclusión que se han asociado a ella por tanto tiempo. “Puede consistir en un proceso de ‘desetiquetar’ y no predefinir lo que el otro debería ser según yo, y es resignificar la etiqueta LGBT+ hacia el amor, el respeto y el reconocimiento”, agrega Pozo.

Por ejemplo desde la educación las leyes plantean la necesidad de respetar los derechos sexuales y reproductivos de todos, dado que la dignidad y los derechos humanos no son una opción para la educación, son un principio ético, pedagógico y obligación normativa, según explica Francisco Del Pozo, docente del IESE de Uninorte.

Así se vive la diversidad en el campus

Desde 2013 un grupo de estudiantes decidió crear dentro del campus, un espacio que tuviese como propósito educar a la comunidad universitaria en temas de diversidad sexual y de género, con el fin de ser representados de una manera correcta y de tratar de librar a las personas de concepciones estereotipadas o discriminatorias.

Uninorte Diverso es el nombre del grupo que desde entonces organiza actividades para cumplir su propósito a través de cineforos, conferencias, intervenciones del campus, reuniones, entre otros. “Además nos gusta formar a nuestros miembros para que puedan desarrollarse como líderes en cuanto a activismos LGBT+ y que puedan empoderarse a través de la planeación de actividades y las interacciones con otras personas de la comunidad o aliados que ya llevan tiempo en el grupo y que pueden servirles como modelos a seguir”, comenta Andrés Benavides, presidente actual de Uninorte Diverso.

Benavides considera que de por sí, la universidad siempre ha sido un espacio “respetuoso y tolerante”, desde Bienestar Universitario, que coordina a todos los grupos estudiantiles, hasta los estudiantes que han podido participar de las actividades del grupo, que no son exclusivas para la comunidad LGBT+. De hecho, ve el campus como “una burbuja protectora” donde no hay espacio para el miedo.

Durante este mes Uninorte Diverso estará apoyando la mesa LGBT+ de Barranquilla en el desarrollo de la marcha LGBT+ que se llevará a cabo el domingo, 30 de junio, a las 3:00 p.m. en la ciudad. Y por supuesto continuarán participando de espacios como la feria ‘Vive Uninorte’ al reiniciar las clases, para seguir propiciando esos espacios de inclusión que los caracterizan.

El llamado de esta conmemoración es a seguir hablando de diversidad, de rechazo a la violencia y de respeto. Colombia es uno de los países con más respaldo legislativo a la comunidad LGBT+, pero eso no se traduce en eficacia y en respeto por parte de toda la comunidad, por eso la tarea está a medio hacer y hay quienes seguirán levantando la voz por un mundo con cero discriminación.

Por Omar David Alvarez

Más noticias