Quienes egresan con capacidades comunicacionales tienen más éxito laboral

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04 ago 2015

Enseñar habilidades de escritura y de lectura en la universidad se ha convertido en una necesidad básica a la hora de formar profesionales integrales y preparados para desempeñarse exitosamente en el mercado laboral. Un verdadero desafío para quienes tienen esta responsabilidad: los profesores.

El departamento de Español de Uninorte creó el Programa Institucional Eficacia Comunicativa, con el cual pretende capacitar tanto a estudiantes como a profesores en esta área. Como su nombre lo indica, este programa busca generar una competencia básica institucional de formación para la comunicación, que consiste en el manejo de la lengua nativa tanto a nivel oral como escrito.

Para lograr ese objetivo trabaja desde dos ámbitos. El primero corresponde a los cursos de competencias comunicativas I y II, que son de carácter obligatorio para todos los estudiantes de pregrado de la Universidad. El segundo es un acompañamiento a docentes de diferentes disciplinas en el desarrollo profundo de las competencias comunicativas de los estudiantes en sus respectivos programas académicos.

Este proyecto, en el que se viene trabajando desde hace año y medio, proporciona pedagogías innovadoras para que los profesores incorporen en sus asignaturas componentes de escritura y lectura que permita a los estudiantes crear capacidades para interpretar y producir textos según sus necesidades comunicacionales.

Si bien este tipo de capacidades hacen parte de la educación que se recibe en la infancia, la escritura y lectura son habilidades básicas en el aprendizaje de conocimientos futuros. El programa del departamento de Español rompe con el paradigma de que las capacidades comunicativas se deben desarrollar solo en la escuela primaria y básica.

Las universidades también deben estimular este tipo de actividades porque los estudiantes se enfrentan diariamente a casos que los obligan a interpretar y comprender conocimientos, desde sus áreas de estudio, que implican habilidades comunicativas tanto orales como escritas.

Así lo afirmó Estela Moyano, docente de la Universidad Nacional General Sarmiento y de la Universidad de Flores, ambas en Argentina, quien es la asesora internacional del programa de Uninorte.

"Los estudiantes cuando llegan a la universidad se enfrentan a una nueva cultura que demanda la lectura y producción de texto con los que no se han enfrentado antes. En toda actividad social el lenguaje participa, esto demandan la comunicación oral y escrita de textos de tipo profesional. Por eso, trabajar sobre eso es clave; tradicionalmente no se ha catalogado como una tarea de la universidad, pero esto es un error. Está comprobado que quienes egresan con capacidades comunicacionales tienen más éxitos laborales que quienes están en desventaja en ese sentido", dijo.

Además de los esfuerzos de cada asignatura, todas las carreras de pregrado deben adquirir una reflexión del lenguaje. Hay dos retos particulares que señala Moyano en este tema: la capacitación de los docentes y el tiempo. Estos conocimientos se enseñan durante el desarrollo de la materia y muchas veces no se hace por falta de tiempo, lo que implica un cambio radical en la manera de enseñar.

La experta recomienda incorporar en la metodología de clases tareas de lectura que impliquen un trabajo de deconstrucción de los textos y de análisis, planificar y producir textos y hacer exposiciones.

Por Adriana Chica

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