“Quiero que el Reino Unido sea parte importante del futuro de Barranquilla”

cátedra-europa-baronesa.jpg
El rector Jesús Ferro Bayona entregó las llaves de la Universidad a la baronesa Anelay of St. Johns.

Por:

14 mar 2016

Como una celebración de la academia, la cultura y la ciencia del viejo continente calificó la baronesa Anelay of St. Johns la Cátedra Europa durante la jornada inaugural del evento, el lunes, 14 de marzo. Además, la catalogó como un espacio propicio para fortalecer las relaciones bilaterales con la ciudad.

"Quiero que el Reino Unido sea una parte importante para lograr los planes para el futuro de Barranquilla", expresó, a la vez que destacó a Cátedra Europa como un espacio que permite mostrar los enlaces especiales que existen entre su país y la costa Caribe colombiana.

Además de la baronesa (quien se desempeña como viceministra responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido), la ceremonia contó con la presencia del rector Jesús Ferro Bayona, el embajador británico en Colombia Peter Tibber; y Florian Lenner, director asociado del London School of Economics and Politican Science.

El acto comenzó con apartes de los himnos de todos los países participantes en esta edición del evento (Reino Unido, Alemania, Francia, España, Ucrania, Italia, Irlanda, Guatemala, México, Perú, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Venezuela y Colombia), y continuó con las palabras de apertura del rector, quien además de hacer un breve resumen histórico de cómo el continente europeo se ha relacionado íntimamente con América desde su descubrimiento, resaltó el papel que la Cátedra ha jugado en los 50 años de la Universidad del Norte.

"En la actualidad, es un referente nacional sobre el ejercicio de la internacionalización de la educación superior y, desde sus comienzos, ha sido el motor que impulsó la creciente búsqueda de cooperación académica y amistad intelectual con las que nuestra comunidad universitaria se ha ido abriendo paso al ritmo de la globalización económica, que nosotros hemos entendido como una mundialización de los saberes, de los conocimientos y de las culturas en sus dimensiones más humanas y desinteresadas", señaló Ferro Bayona durante su intervención.


Sostuvo el rector que esto se ha logrado gracias a la presencia de "académicos, investigadores y expertos de ambos lados del Océano Atlántico para exponer sus conocimientos más actualizados y compartir mediante el diálogo y el debate sus puntos de vista" sobre diversos temas.

A su turno, el embajador británico en Colombia, Peter Tibber, se mostró complacido por la elección de Reino Unido como país invitado de honor por la especial relación de la embajada con la Universidad y con Barranquilla, ciudad a la que visita por tercera vez y de la que resultó impresionado por su "dinamismo, industria y ambición".

"Cuando estábamos pensando en qué tema enfocar la participación del Reino Unido en la Cátedra nos pareció que este sería el escenario ideal para discutir y avanzar el tema de ciudades inteligentes", dijo Tibber, quien aseguró que quiere "buscar conjuntamente estrategias para el uso de la tecnología y así entender mejor la forma en que utilizamos los servicios públicos, y luego, usar esa información para mejorarlos y hacerlos más eficientes".

Por último, la baronesa Anelay of St. Johns, además de felicitar a Colombia por el proceso de paz que adelanta y congratular a Uninorte por sus 50 años de "educar e inspirar a la próxima generación de líderes de Colombia", resaltó la importancia de las relaciones entre su país y la capital del Atlántico.

"Estos enlaces tienen raíces en nuestros valores y visión compartida de un futuro pacífico y próspero para ambos países; una visión para la cual continuaremos trabajando para lograr en conjunto, porque es un futuro que todos necesitamos", finalizó.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias