Rafael González inaugura Coloquio de Ciencias explorando los materiales cuánticos

Abierto a toda la comunidad universitaria y público externo, la División de Ciencias Básicas inauguró este espacio académico, en el que los expositores compartirán sus conocimientos en diversas disciplinas científicas.

COLOQUIO-CIENCIAS-2023
El profesor Rafael González durante su presentación en el auditorio.

Por: José Luis Rodríguez R.

30 ago 2023

La ciencia tiene un nuevo espacio de exposición, discusión y divulgación en Uninorte. Abierto a toda la comunidad universitaria y público externo, docentes de la División de Ciencias Básicas inauguraron el lunes, 28 de agosto, la primera sesión del Coloquio de Ciencias, en el auditorio Marvel Moreno, espacio donde los expositores invitados compartirán sus conocimientos en diversas disciplinas científicas a través de conferencias.

El profesor del Departamento de Física y Geociencias, Rafael González, doctor en ciencias físicas y miembro correspondiente de la ACCEFYN, presidió la primera sesión, con una exposición sobre las maravillas y los desafíos de los materiales cuánticos. Con su capacidad para explicar conceptos complejos de manera accesible, González, quien ha estado involucrado en investigaciones sobre magnetismo, electricidad y espintrónica, presentó una retrospectiva histórica sobre la evolución de los materiales y su impacto en la tecnología moderna.

"La física cuántica hasta ahora está en su infancia, surgió hace menos de 100 años. Hoy tenemos nuestros LEDs, cámaras digitales, panales solares, computadores, etc., pero viene mucho más con los materiales cuánticos, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, muchas otras aplicaciones que aún no hemos imaginado y se espera que estos materiales que estudiamos hoy ayuden a ello", manifestó el docente.

El coloquio abordó temas diversos, desde el desarrollo de la computación cuántica hasta la relación entre la física teórica y la aplicación práctica en la industria. Se exploró la generación de luz en bombillas y LEDs, a través del fenómeno de los electrones saltando entre niveles de energía, y se discutió cómo materiales específicos, como el óxido de rutenio, pueden mostrar propiedades magnéticas sorprendentes.


 

González también compartió la relevancia de la teoría de grupos y las matemáticas en el estudio de los materiales cuánticos, enfatizando cómo estas herramientas fundamentales permiten comprender y predecir el comportamiento de los electrones en estructuras cristalinas complejas.

La audiencia tuvo la oportunidad de plantear preguntas a González, lo que llevó a conversaciones sobre la multiplicidad de valores propios, la formación profesional en este campo y el futuro de la investigación en materiales cuánticos.

"Cada material viene siendo para nosotros un universo diferente, porque cada uno tiene diferentes comportamientos, dependiendo cómo se muevan los electrones", señaló González, haciendo hincapié en cómo los avances en esta área pueden revolucionar la tecnología en el futuro y cómo la ciencia, la matemática y la investigación colaborativa están desempeñando un papel crucial en este campo.

Con el compromiso de seguir acercando la ciencia a la comunidad, la División de Ciencias Básicas desarrollará 4 coloquios más este semestre, finalizando con uno presidido por la decana María Cristina Martínez, en donde se explorará una importante gama de temas científicos, con el objetivo de informar, inspirar y fomentar una comprensión más profunda del mundo que nos rodea.

                                                                     Ver conferencia completa aquí.

                                       

Más noticias