Reconocimiento a la labor fundamental de nuestros profesores

Reconocimientodocente.jpg
15 profesores fueron escogidos para ser homenajeados durante la ceremonia.

Por:

03 nov 2017

A lo largo de la última década la Universidad del Norte ha llevado a cabo la Ceremonia de Reconocimientos Académicos para destacar al verdadero núcleo de nuestra institución educativa: los profesores, aquellos investigadores, académicos y, sobre todo, formadores de una nueva generación de profesionales que busca cambiar los destinos del país.

Una nueva versión de este evento, realizada en el Auditorio universitario el jueves, 2 de noviembre, destacó la labor de los profesores de Uninorte que han bregado por alcanzar la excelencia en su labor. La ceremonia fue presidida por el rector Jesús Ferro Bayona, quien resaltó la universalidad de la institución que dirige, impulsada por la formación internacional de sus profesores.

“Con ellos estamos creando cada vez más un conocimiento global y así nos sentimos como Erasmo de Rotterdam: ciudadanos de un mundo, de una aldea convertida en planeta, y eso hace que la universidad se enriquezca mucho y recoja sus verdaderas raíces”, dijo.

“Honor a nuestros profesores que nos invitan con su ejemplo a seguirlos”, agregó el rector Ferro. “Es el momento para pensar en que la acción del profesor es digna de un reconocimiento y de un momento en el que meditemos cuán importante es enseñar y qué responsabilidad tiene que un profesor ocupe una cátedra, porque esta es el faro para el conocimiento de nuestros estudiantes”.

15 profesores fueron escogidos para ser homenajeados por las autoridades académicas de la universidad, luego de un proceso de postulación a cargo de comités conformados por profesores, estudiantes y decanos. Gracias múltiples investigaciones y publicaciones, con reconocimiento nacional e internacional, el profesor Jesús Arroyave del departamento de Comunicación Social fue galardonado con la Orden al Mérito Científico.

Martha Peñuela, del departamento de Salud Pública y María Del Pilar Garavito, del departamento de Medicina, recibieron la Orden al Mérito Académico, que galardona la labor de docentes con significativos aportes al desarrollo del conocimiento y a la implementación de innovaciones a la docencia.

La Medalla "Maestro de Maestros", que se confiere a profesores con una trayectoria notable dentro de la Institución, una contribución permanente a la formación integral de los estudiantes y la aclamación entre pares académicos fue para Carlos Pájaro, del departamento de Humanidades y Filosofía. 

El título de Profesor Distinguido, les fue otorgado, por su sobresaliente producción académica, a Carlos Guzmán Mendoza, del departamento de Ciencia Política, Humberto Ávila, del departamento de Ingeniería Civil, y a Torsten Bol, del departamento de Lenguas Extranjeras.

Por sus importantes servicios como docentes o investigadores durante su trayectoria en la institución, fueron reconocidos con el título de Profesor Emérito los profesores Jairo Parada, del departamento de Economía, y Fernando Iriarte, del departamento de Educación.

Igualmente, se hizo entrega del Premio a la Excelencia docente, el cual busca reconocer la dedicación, el compromiso y la calidad del docente en el desarrollo de su cátedra. El premio fue concedido por el rector Ferro a tres profesores de planta e igual número de catedráticos evaluados como excelentes por el 70% o más de sus estudiantes, durante los periodos 2016-30 y 2017-10.

César Viloria, del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Néstor Durango y Julián Yepes Martínez, ambos de Ingeniería Mecánica, recibieron esta distinción especial como profesores de planta.

Edna Manotas, del departamento de Educación, Jaime Cotes Escobar, de Ingeniería Industrial y Luis Yepes Gómez, de Finanzas y Organizaciones, fueron los profesores catedráticos reconocidos.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias