Rector Adolfo Meisel da la bienvenida a los 900 nuevos estudiantes

rector-meisel-induccion.jpeg
El rector Adolfo Meisel durante su discurso de bienvenida en el coliseo.

Por:

23 jul 2018

El Coliseo Los Fundadores acogió el 19 de julio a los más de 900 nuevos estudiantes que recibió la universidad durante la jornada de inducción. El rector Adolfo Meisel Roca, directivo que también comienza su primer semestre académico en la universidad, dio unas palabras de bienvenida. Presentamos algunos de los apartes de su intervención. 

Es un placer darles la bienvenida a esta universidad, que será suya por el resto de la vida. Uno puede cambiar muchas cosas, pero hay unas que no debe. Una de ellas es el compromiso con la universidad donde se formó, porque le marca a uno para toda la vida.

Tres cosas. La primera, ustedes tienen la oportunidad de estar en una universidad que se destaca por sus niveles de excelencia en muchas áreas. El compromiso no establecido es que sigamos mejorando esos índices y en un plazo no lejano estemos en los primeros lugares del país. Eso se logra con buenos profesores, buenos programas, buena infraestructura, pero sobre todo con buenos estudiantes, que estén motivados.

La universidad puede darles las condiciones para que aprendan, pero finalmente el resultado de todo eso va a tener que ver con el esfuerzo que ustedes hagan. Con la disciplina que tengan para el estudio, con el entusiasmo con que estudien las materias y con la pasión que sientan por la carrera elegida. Los invito a que pongan todo su esfuerzo.

Sé que algunos estudiantes, y es normal, no se deben sentir mal, a veces tienen dudas y eventualmente se terminan cambiando. No le teman a cambiar de carrera, porque lo más importante es que ustedes estudien lo que realmente les apasiona. Creo que parte del éxito de cualquier persona es que haga cada día su pasión. El éxito no es solo ganar plata. La felicidad es algo complejo, pero una de las constantes que uno encuentra en la gente feliz es que hace lo que le gusta.

Por ejemplo, la profesora Jenny Pineda ayer, cuando salió de la reunión con los padres de familia, estaba con su grupo de danza. Es una persona feliz porque hace lo que le gusta. Los estudiantes la quieren y estoy seguro que no la van a olvidar.

Ojalá que todos encuentren esa área que los hace felices. Uno va a vivir una sola vez, y como diría un Pambelé: “es mejor ser felices que no ser felices”.

Lo segundo que quiero mencionar es que esta es una universidad que tiene un campus muy bonito, y queremos que cada día sea más bonito. Sueño que en los próximos años podamos poner obras de arte, pinturas en diferentes lugares de la universidad. Incluso quisiera que antes de que ustedes se gradúen tuviéramos piscina. Uno de los próximos edificios que vamos a construir es un teatro, donde tendremos condiciones más apropiadas para este tipo de eventos. Este coliseo es apropiado, pero no es ideal. El ideal es el teatro.

Les digo esto también porque quiero hacer una reflexión muy amigablemente. ¿Quiénes vieron el partido de Japón contra Colombia? Bueno, ustedes vieron lo que pasó después del partido. Los hinchas japoneses sacaron bolsas y recogieron la basura. La basura que recogieron les apuesto que no era de ellos, sino de los hinchas colombianos. Nos ganaron en la cancha, pero nos humillaron en las graderías. Una paliza. Entonces ayer cuando salimos del coliseo vi cerca del Café Du Nord latas y basura tirada en las mesas, que no había visto desde que he estado aquí. Los invito a que eso no se repita, que sean conscientes de que esta es su casa, que tenemos que tenerla como una tacita de plata. Que no se repita eso. No voy a ser regañón, ya entendieron el mensaje. Si ven que alguien deja basura, decirle “hey, se te quedó la basura”, o la boten ustedes como hicieron lo japoneses.

Lo otro que quisiera señalar, es que además de formar excelentes profesionales, un reto es formar buenos ciudadanos. Personas que contribuyen con la buena democracia, el buen funcionamiento de la sociedad, a un comportamiento cívico en todas sus acciones, respetando las normas, las leyes. Porque qué tristeza que uno diga es un magnífico economista, pero es un poco tramposo. Sería una vergüenza para la universidad, pero también para ustedes mismos. Porque al final de la vida uno debe aspirar a haber tratado de hacer las cosas bien. Lo único que nos va a quedar en la vida es lo que hemos sembrado, y si hemos sembrado buenas cosas, tenemos que estar orgullosos, en el buen sentido de la palabra. Los invito a pensar en esto.

Vamos a empezar este semestre el programa ‘El Poder de la Lectura’. Toda la universidad va a leer  un mismo libro. El escogido este semestre es ‘Líbranos del bien’, del escritor de Valledupar, Alonso Sánchez Baute. El libro tendrá una edición especial para Uninorte. Vamos a poner unas 150 copias en la biblioteca. Vamos a invitar al escritor para discutir con él el libro, y analizarlo desde diferentes perspectivas. Una obra muy interesante, muy pertinente para entender la problemática social de Colombia.

Nunca terminamos de aprender de leer. Yo soy de los que anoto comentarios en los márgenes de los libros. No sé para qué lo hago, porque cuando vuelvo a encontrarme con el libro, después de años, me avergüenzo de mis propias observaciones. Me parecen tonterías, probablemente son tonterías. Uno va madurando y va adquiriendo los conocimientos. Uno con el tiempo puede leer con mayor profundidad.

A veces la gente no se expresa bien por escrito, a veces no lee bien las cosas. Yo sigo aprendiendo todos los días. Estoy seguro que lo que ustedes van a aprender aquí no se le va a olvidar. Aprovechen todas las oportunidades adicionales, como este programa. Cuando vienen grandes conferencistas, aprovechen para escucharlos, para oírlos cómo hablan. Les puede servir como modelos. Cada uno de ustedes puede llegar a ser como esas personas, las más destacadas de cada profesión, siempre y cuando trabajen mucho. Es lo único que hay en la vida para el éxito: el trabajo, no la suerte.

Desde el primer día de clase empiecen. No hay secretos diferentes al trabajo duro para el éxito. Los invito a que participen de los deportes, la música, el cine, que disfruten de todo el entorno del campus. Muchos éxitos como estudiantes, que será la base de su éxito profesional, y como personas. Bienvenidos.

Más noticias