Rector da la bienvenida a los nuevos estudiantes: “Tienen que ser actores de su educación“

bienvenida-a-estudiantes-2014.jpg
Jesús Ferro Bayona, rector de la Universidad del Norte.

Por:

23 ene 2014

Con el lema del Plan de Desarrollo institucional 2013 – 2017, Educar para transformar, el rector Jesús Ferro Bayona incentivó a los más de 1.700 estudiantes de primer ingreso para que mediante la educación se conviertan en personas críticas, políticas y éticas.

"Hay que ver la educación como una oportunidad para cambiar, para ser mejores, para ser excelentes. La transformación es una oportunidad de vida, nuestra manera de entender nuestro entorno. Queremos que nuestros estudiantes sean justos en cualquiera de los roles que desempeñen, para que haya igualdad", expresó.

Asimismo les habló de la responsabilidad que desde este momento asumen con sus familias y el reto que enfrentan cuando están próximos a ingresar al mundo del trabajo.

"Ser emprendedor es importante y el mundo de las empresas también, y en la Universidad estimulamos eso. Pero también existe el mundo del estado", señaló en referencia al semestre político que vivimos este año, ante el cual dijo que hay que ser críticos e informarnos bien de las personas que nos van a representar en el Congreso.

"Hay que pulsar realmente a quien esté dando un programa político. Nosotros como universitarios ya podemos tener esa visión crítica de la política, y después exigirle a través de los organismos de control. No podemos estar eligiendo a funcionarios públicos que le hagan daño a la comunidad", aseguró.

Tomó de ejemplo la coyuntura actual que vive Bogotá, donde los que más pierden son los ciudadanos. "Esta Universidad los quiere formar cada vez más en aspectos políticos, de cualquier carrera", dijo y se refirió al significado del origen de la palabra "polis", que en el sentido griego traduce el sitio en donde estamos, donde nos encontramos y donde se ejercen los derechos y las libertades.

"La política es una responsabilidad de cada uno de nosotros y tenemos que entenderla como un ejercicio del poder en beneficio de la sociedad Todos somos políticos, por tanto la política es vital para que podamos vivir como seres de la especie y para que podamos vivir en una civilización y en comunidad", puntualizó con una invitación que participen de manera activa en la vida política.

En su intervención también habló de la época de cambios en la que está inserta el mundo actual. "Este será un año de muchas innovaciones, el mundo está cambiando. Nosotros debemos formarnos para el cambio. Las universidades no son claustros en el sentido de encerramiento, las universidades somos campos abiertos a la comunidad, abiertos al mundo y abiertos al cambio, a la transformación".

Fue también la ocasión para invitar a los estudiantes para que aprovechen al máximo las ventajas que les ofrece Uninorte con su cuerpo profesoral, conformado por gran número de doctores que desarrollan investigaciones importantes.

"Las clases deben ser un diálogo permanente, inteligente, en donde se practica la inteligencia dialogante", comentó el rector haciendo referencia a la calidad académica de la Universidad.

Además, hizo énfasis en la gran oportunidad que tienen de estudiar en una institución de educación superior de calidad, dado que la mayoría de estudiantes de universidades y de colegios del país no tienen las condiciones que posee esta Universidad. También se refirió a la administración universitaria de Uninorte, orientada al servicio y que destaca por su transparencia.

A continuación la intervención del rector Jesús Ferro Bayona durante el acto de bienvenida a los estudiantes de primer ingreso.

Más noticias